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Educación

Sobre la libertad de enseñanza

"(...) Garantizar la libertad de enseñanza favorece la diversidad, el pluralismo de la sociedad, la innovación pedagógica y la creación dentro de los establecimientos educacionales. Por otro lado, asegura que las comunidades puedan desarrollar proyectos educativos pertinentes a su contexto sociocultural y lingüístico y a sus propios intereses y cosmovisiones, siempre dentro de los marcos establecidos por los principios y fines de la educación. (...)"

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Artículo 41

1. Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.
2. Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
3. Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación.

¿Cuán importante es este artículo(s) para la calidad de vida de las personas en Chile? Valoración del 1 al 6, siendo el 6 más importante.

¿Por qué este artículo(s) tiene la importancia para la calidad de vida que indicaste en la pregunta anterior?

Garantizar la libertad de enseñanza favorece la diversidad, el pluralismo de la sociedad, la innovación pedagógica y la creación dentro de los establecimientos educacionales. Por otro lado, asegura que las comunidades puedan desarrollar proyectos educativos pertinentes a su contexto sociocultural y lingüístico y a sus propios intereses y cosmovisiones, siempre dentro de los marcos establecidos por los principios y fines de la educación.

En el marco de una agenda de justicia social, económica y de derechos humanos: ¿En qué medida la Nueva Constitución mejora respecto de la Constitución actualmente vigente? Valoración del 1 al 6, siendo el 6 más importante.

¿Cómo puedes justificar la opción asignada en la pregunta anterior?

La Constitución vigente garantiza la libertad de enseñanza, pero al punto de ponerla por sobre el derecho a la educación. Se entiende en ella el derecho a crear y gestionar establecimientos y en el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijos/as.
La Nueva Constitución establece como límites los principios y fines de la educación y el interés superior y autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, poniendo la libertad de enseñanza al servicio del derecho a la educación.

¿Hay presencia de artículos similares en otros países? Explícanos en qué países y en qué se parecen.

A nivel comparado, la libertad de enseñanza se establece bajo explícitas regulaciones del Estado. En Alemania o en Países Bajos se somete a las leyes del territorio, bajo criterios de calidad nunca inferiores al sistema público y que no fomenten la segregación. En Costa Rica se garantiza la libertad de enseñanza bajo la inspección del Estado, y en España se reconoce la libertad de enseñanza en el marco del respeto a los principios constitucionales.

¿Cuál es la historia de este artículo en términos de su creación social?

La libertad de enseñanza comenzó a levantarse como tema preocupante en las movilizaciones estudiantiles de 2006, que criticaron su entendimiento como libertad de empresa, incluso limitando el derecho a la educación en ciertos casos. El debate político y académico ha llevado a resignificar y complejizar este concepto, visibilizando su potencial enriquecedor para el resguardo del derecho a una educación diversa e inclusiva, la libertad de cátedra y el derecho de padres, madres y tutores a elegir.

¿Cuáles son los principales mitos asociados al artículo(s) y porqué son mitos?

Se afirma que la norma no asegura la libertad de enseñanza y que los establecimientos particulares están en peligro, pero el texto señala explícitamente que el Estado garantiza la libertad de enseñanza y otros artículos validan la existencia de privados. El inciso que la definía como el derecho a crear y gestionar proyectos y el artículo que aseguraba el financiamiento estatal a privados fueron rechazados, pero eso no significa que se prohíban dichas materias, sino que quedarán sujetas a ley.

Imagina que estamos en 2052: ¿Cómo es tu entorno y la vida de las personas en Chile después de este artículo(s)?

A la luz de esta definición, la libertad de enseñanza ha favorecido la generación de un sistema educativo pluralista y diverso. Estudiantes y familias optan a la educación que desean, que a su vez contribuye a la formación integral de las personas y la construcción del bien común, y el Estado garantiza la libertad de enseñanza puesta siempre al servicio del derecho a la educación.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a la igualdad entre todas las personas?

El artículo aporta a la igualdad en tanto todas las personas pueden optar a la educación afín a sus creencias, cosmovisiones, convicciones e intereses, siempre que se enmarquen en los fines y principios de la educación establecidos por la Constitución y al interés superior de niños, niñas y adolescentes. Además, garantiza y respeta la elección en torno a la educación y promueve la diversidad de proyectos educativos, favoreciendo la igualdad.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a la innovación y sustentabilidad?

La literatura nacional e internacional señala de forma generalizada que la innovación pedagógica se potencia cuando los establecimientos tienen mayor autonomía y pueden enfocarse en las necesidades de sus propios contextos, considerando sus creencias, convicciones y cosmovisiones. La libertad de enseñanza es crucial para que las y los trabajadores de la educación puedan desarrollar proyectos pedagógicos innovadores y que sean pertinentes con la realidad local.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a los procesos de descentralización?

La libertad de enseñanza es un principio relevante para la descentralización del país, ya que favorece la diversidad y el pluralismo del sistema educativo, permitiendo que las escuelas respondan a sus propias realidades y necesidades territoriales y culturales.

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Sobre la libertad de enseñanza

"(...) Garantizar la libertad de enseñanza favorece la diversidad, el pluralismo de la sociedad, la innovación pedagógica y la creación dentro de los establecimientos educacionales. Por otro lado, asegura que las comunidades puedan desarrollar proyectos educativos pertinentes a su contexto sociocultural y lingüístico y a sus propios intereses y cosmovisiones, siempre dentro de los marcos establecidos por los principios y fines de la educación. (...)"

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1. Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.
2. Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
3. Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación.

¿Cuán importante es este artículo(s) para la calidad de vida de las personas en Chile? Valoración del 1 al 6, siendo el 6 más importante.

¿Por qué este artículo(s) tiene la importancia para la calidad de vida que indicaste en la pregunta anterior?

Garantizar la libertad de enseñanza favorece la diversidad, el pluralismo de la sociedad, la innovación pedagógica y la creación dentro de los establecimientos educacionales. Por otro lado, asegura que las comunidades puedan desarrollar proyectos educativos pertinentes a su contexto sociocultural y lingüístico y a sus propios intereses y cosmovisiones, siempre dentro de los marcos establecidos por los principios y fines de la educación.

En el marco de una agenda de justicia social, económica y de derechos humanos: ¿En qué medida la Nueva Constitución mejora respecto de la Constitución actualmente vigente? Valoración del 1 al 6, siendo el 6 más importante.

¿Cómo puedes justificar la opción asignada en la pregunta anterior?

La Constitución vigente garantiza la libertad de enseñanza, pero al punto de ponerla por sobre el derecho a la educación. Se entiende en ella el derecho a crear y gestionar establecimientos y en el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijos/as.
La Nueva Constitución establece como límites los principios y fines de la educación y el interés superior y autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, poniendo la libertad de enseñanza al servicio del derecho a la educación.

¿Hay presencia de artículos similares en otros países? Explícanos en qué países y en qué se parecen.

A nivel comparado, la libertad de enseñanza se establece bajo explícitas regulaciones del Estado. En Alemania o en Países Bajos se somete a las leyes del territorio, bajo criterios de calidad nunca inferiores al sistema público y que no fomenten la segregación. En Costa Rica se garantiza la libertad de enseñanza bajo la inspección del Estado, y en España se reconoce la libertad de enseñanza en el marco del respeto a los principios constitucionales.

¿Cuál es la historia de este artículo en términos de su creación social?

La libertad de enseñanza comenzó a levantarse como tema preocupante en las movilizaciones estudiantiles de 2006, que criticaron su entendimiento como libertad de empresa, incluso limitando el derecho a la educación en ciertos casos. El debate político y académico ha llevado a resignificar y complejizar este concepto, visibilizando su potencial enriquecedor para el resguardo del derecho a una educación diversa e inclusiva, la libertad de cátedra y el derecho de padres, madres y tutores a elegir.

¿Cuáles son los principales mitos asociados al artículo(s) y porqué son mitos?

Se afirma que la norma no asegura la libertad de enseñanza y que los establecimientos particulares están en peligro, pero el texto señala explícitamente que el Estado garantiza la libertad de enseñanza y otros artículos validan la existencia de privados. El inciso que la definía como el derecho a crear y gestionar proyectos y el artículo que aseguraba el financiamiento estatal a privados fueron rechazados, pero eso no significa que se prohíban dichas materias, sino que quedarán sujetas a ley.

Imagina que estamos en 2052: ¿Cómo es tu entorno y la vida de las personas en Chile después de este artículo(s)?

A la luz de esta definición, la libertad de enseñanza ha favorecido la generación de un sistema educativo pluralista y diverso. Estudiantes y familias optan a la educación que desean, que a su vez contribuye a la formación integral de las personas y la construcción del bien común, y el Estado garantiza la libertad de enseñanza puesta siempre al servicio del derecho a la educación.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a la igualdad entre todas las personas?

El artículo aporta a la igualdad en tanto todas las personas pueden optar a la educación afín a sus creencias, cosmovisiones, convicciones e intereses, siempre que se enmarquen en los fines y principios de la educación establecidos por la Constitución y al interés superior de niños, niñas y adolescentes. Además, garantiza y respeta la elección en torno a la educación y promueve la diversidad de proyectos educativos, favoreciendo la igualdad.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a la innovación y sustentabilidad?

La literatura nacional e internacional señala de forma generalizada que la innovación pedagógica se potencia cuando los establecimientos tienen mayor autonomía y pueden enfocarse en las necesidades de sus propios contextos, considerando sus creencias, convicciones y cosmovisiones. La libertad de enseñanza es crucial para que las y los trabajadores de la educación puedan desarrollar proyectos pedagógicos innovadores y que sean pertinentes con la realidad local.

¿En qué forma el artículo(s) analizado aporta a los procesos de descentralización?

La libertad de enseñanza es un principio relevante para la descentralización del país, ya que favorece la diversidad y el pluralismo del sistema educativo, permitiendo que las escuelas respondan a sus propias realidades y necesidades territoriales y culturales.

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