img collage portada img collage portada

Glosario Constitucional

El proceso constituyente tiene tantos conceptos complicados (básicamente en idioma que solo los abogados entienden) que hace que muchas veces nos alejemos y nos cueste informarnos. Acá te presentamos algunos términos que se escuchan mucho, pero que pocas veces se explican.

Es el o los artículos, en torno a un tema específico, que son propuestos por convencionales y ciudadanía para ser discutidos por la Convención y eventualmente queden en el texto de la nueva Constitución.

La Convención Constitucional dividió su trabajo en 7 Comisiones. Éstas son básicamente grupos temáticos compuestos por un pequeño número de constituyentes (entre 15 a 33) y se encargan de revisar, discutir y presentar propuestas específicas para después enviarlas al Pleno.

Compuesto por todas y todos los miembros electos de la Convención Constituyente (154 integrantes). Es donde se discuten y se votan las propuestas que salen de cada comisión.

Es un proceso de participación entre los escaños reservados y comunidades, pueblos y naciones indígenas en Chile donde presentan normas que luego serán discutidas en el Pleno de la Convención. Se lleva a cabo desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo.

Suena más complicado de lo que es. Son las propuestas de norma que presentaron las y los constituyentes para ser discutidas (algo muy similar a cómo funciona actualmente el Congreso cuando presentan leyes).

Son las propuestas de norma presentadas por la ciudadanía y que lograron conseguir las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas por la Convención.

Son las propuestas de normas presentadas por los y las convencionales de Pueblos Originarios (Son 17 convencionales en total).

Votación para aprobar o rechazar el contenido de una norma en su totalidad. Recuerda que esta votación ocurre antes de la votación en particular y se realiza tanto en la comisión como en el Pleno.

Votación para aprobar o rechazar una propuesta de norma que va artículo por artículo (recuerda que una norma puede tener muchos artículos). Ocurre luego de que una norma es aprobada en general y se realiza en la comisión y en el Pleno.

Es cuando una norma no es aprobada del todo y tiene detalles por corregir. Por ejemplo, un texto puede ser sustituido, modificado, se le pueden añadir algunas cosas o se le elimina algo específico

¡Muy simple! Consiste en que cada comisión revisa y ordena las normas aprobadas en general y con indicaciones y luego elabora un informe que se somete a votación en el Pleno.

Cuando una indicación es rechazada, la Convención tiene la posibilidad de reincorporarla para que se vote ¿Cómo? Se necesita la firma de 16 convencionales y así puede ser votada nuevamente en particular.

Es el término que se usa para ver cuántos votos son necesarios para que algo se apruebe. En el caso de la Convención se requiere ⅔, es decir, se necesita que al menos 103 convencionales aprueben una norma (sino ésta puede ser rechazada o de vuelta a la comisión)

Es la última instancia de la Convención, donde 40 convencionales revisan todo lo aprobado y ordenan el contenido para que sea coherente y comprensible a la ciudadanía.

titulo
collage-persona-glosario

Envíanos y acá te ayudaremos con la definición ¡Este Glosario lo hacemos entre todxs!

collage