Siguenos en:

img collage portada img collage portada

Rol de Estado

El rol del Estado consiste en la determinación de quiénes gozan del protagonismo en el cumplimiento de los mandatos constitucionales, como la prestación de los servicios de los que se componen los Derechos Fundamentales. Si el Estado adopta un rol subsidiario, serán los privados los primeros llamados desempeñar todas las actividades económicas, y el sector público solo podrá participar en aquellos espacios en los que no haya prestadores privados. Mientras que un Estado Garante tiene un mayor protagonismo y se encarga de efectivamente satisfacer las necesidades de la población, independiente de que pueda existir prestadores privados que lo complementen.

¿Para qué tenemos un Estado?

Estado subsidiario

Es un Estado basado en el principio de subsidiariedad, que determina que al Estado no le corresponde absorber aquellas actividades que son desarrolladas adecuadamente por los particulares, ya sea personalmente o agrupados en cuerpos intermedios. Ello se debe entender, sin perjuicio, de aquellas que, por su carácter ha de asumir el Estado.

El Estado sólo participa temporalmente en aquellos sectores económicos en los que los privados no puedan hacerlo por sus limitaciones o por qué no les es rentable participar. Asimismo, el Estado debe abstenerse de intervenir en aquellas áreas en las que los individuos o grupos de la sociedad se basten por sí mismos. Por tanto, el Estado Subsidiario no se caracteriza sólo por reducir la participación del Estado en la vida económica y social, sino también por fomentar la participación privada en todas las esferas de la vida cotidiana (salud, educación, alimentación, vivienda).

En la historia, esto ha sido impuesto constitucionalmente mediante la fuerza y no como producto de un acuerdo amplio.

Fuente: diarioconstitucional.cl

¿Para qué tenemos un Estado?

Estado social de derecho

Modelo de Estado en el que los derechos están al centro del rol de las instituciones públicas. En un Estado Social de Derecho, el Estado se estructura sobre la base de que las decisiones deben tomarse respetando siempre el principio democrático y todos los derechos son una obligación para los órganos públicos, que deben velar por la igualdad en la distribución de los recursos. En los sectores económicos relacionados con los derechos, el Estado no tiene un rol subsidiario, sino protagonista.