img collage portada img collage portada
Control constitucional · Comunidades y grupos históricamente excluidos · Derechos humanos y fundamentales ·

Propuesta N° 94

Garantía de igualdad ante la ley para mestizos

Esta es una propuesta de: tom ·

Problema a solucionar:

El actual ordenamiento jurídico y regulación orgánica en la Constitución no contempla herramientas jurídico procesales efectivas para reguardar la igualdad ante la ley respecto de etnias Mapuches, Rapanui, Mestizos, entre otros.

Situación Ideal:

En Chile existen evidentes beneficios y trato jurídico diferenciado para determinados grupos, desde garantías en cupos para cargos políticos, hasta beneficios económicos para acceso a vivienda, becas estudiantiles, entre otros.

Caso concreto, es Rapanui, donde ninguno de los habitantes es 100% indígena ni autóctono, todos son mestizos, al igual que todos los habitantes de la República de Chile. Así también los Mapuches, todos y cada uno de ellos son iguales en dignidad y derechos que cualquier otro chileno.

Sin embargo, su calidad y superioridad moral por sobre el Chileno promedio, les permite acceder a múltiples beneficios estatales, como es el caso de el no pago de impuestos en Rapa Lui, la facilitación de tierras, la restricción de acceso por 30 días para chilenos y no para Rapa Nui, los beneficios de tierras para Mapuches, también las becas estudiantiles, los cupos asegurados en instituciones como la convención constituyente, beneficios penales en la graduación de las penas para delitos cometidos por indigenas, tratamientos jurídicos procesales especiales (como el caso de Celestino Cordova), entre otros.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

La nueva constitución debe garantizar a todos los chilenos una Republica democrática, la soberanía nacional sobre todo territorio y etnia. Garantizar y expresar en el catalogo de derechos fundamentales que en Chile las personas nacen libres e iguales tanto en dignidad como en derecho corresponda, haciendo mención expresa, de que será inconstitucional cualquier grupo intermedio que por medio de cualquier herramienta intente establecer diferencias entre razas, color de piel, origen étnico, rango socioeconómico, entre otros, con el objeto de beneficiarse o de generar un menoscabo en otros". Adicionalmente establecería un mandato directo a algún órgano del. Estado para tutelar directamente el cumplimiento de esta disposición. Crearía un Recurso de protección especial respecto a este punto, donde cualquier ciudadano pueda recurrir por si mismo o por medio de otro, a la Corte de Apelaciónes para que esta establezca las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y tomar las acciones y medidas correspondientes para castigar y garantizar la libertad de todo habitante de la República.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · La Florida , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

1 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta