img collage portada img collage portada
Instituciones y servicios públicos ·

Tema Complementario: Bomberos de Chile

Propuesta N° 87

Reconocimiento Constitucional de Bomberos de Chile

Esta es una propuesta de: frederic ·

Problema a solucionar:

El actual sistema de Bomberos, se basa 100% en la voluntariedad de quienes servimos en la institución, no por ello no es un un servicio profesional, eficaz y eficiente, demostrando ante las grandes calamidades que Bomberos de Chile es una institución fundamental de la Republica, inclusive con mejor respuesta que las FFAA y de Orden.
Los problemas que radican en la institución son fundamentalmente dos; por una parte la nula protección de los voluntarios, con beneficios muy escuálidos o inexistentes para educación, vivienda, pensiones, pensando que los voluntarios entregan su vida por Chile y los chilenos. y dos, el sistema de financiamiento si bien contempla subvenciones del Estado, no es equitativos, pues hay Cuerpos de Bomberos que se encuentran en las municipalidades de m mayores ingresos donde estas financian carros bombas de ultima generación, equipos de protección personal normados bajo estándares internacionales y tecnología que permite salvar vidas y bienes, mientras otros Cuerpos de Bomberos en provincia no tienen la posibilidad de renovar sus maquinas, los bomberos visten equipos de protección que no cumplen normas de protección pues por su alto valor no pueden ser renovados constantemente y menos hablar de tecnologia.

Situación Ideal:

El Estado debería asegurar a los miembros de los Cuerpos de Bomberos becas para carreras afines con la labor institucional, acceso a la vivienda en barrios cercanos a los cuarteles o priorizarlos, asegurar una pensión como forma de retribuir su entrega y, en cuanto al financiamiento asegurar que los costos de la operación de bomberos, renovación de materiales y sobre todo los equipos de protección personal sean 100% de cargo del Estado, como lo es con las FFAA y de orden.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Consagrar constitucionalmente la dependencia, protección, financiamiento de Bomberos de Chile y de los voluntarios por parte del Estado chileno.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS · Graneros , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

2 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta