img collage portada img collage portada
Justicia territorial ·

Tema Complementario: ecosistemas

Propuesta N° 83

Una organización político-administrativa acorde a los ecosistemas y la figura de la Defensoría Pública del medioambiente

Esta es una propuesta de: ONG FIMA ·

Problema a solucionar:

Nuestro Estado se caracteriza por una organización político-administrativa fuertemente centralista, donde los centros de decisión no tienen la capacidad para responder a los requerimientos y cuidados de los grandes ecosistemas.

Situación Ideal:

Un ordenamiento territorial basado en estos ecosistemas, donde las cuencas hidrográficas se erijan como los centros en torno a los cuales se organizarán cada una de las comunidades que habitan el país.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

La nueva organización territorial debe caracterizarse por la descentralización, con una distribución de poderes y facultades a distintas escalas, con efectiva capacidad de determinación sobre la gestión del medio ambiente y los bienes naturales que ahí se encuentren.

Para que el Estado cumpla con su obligación de protección del medio ambiente, y preservarlo para las generaciones futuras, se debe crear una figura similar a la del Defensor del Pueblo – una defensoría Pública del medioambiente – que garantice los derechos de las personas ante los eventuales abusos que puedan sufrir por parte de los poderes políticos, teniendo facultades tanto para realizar recomendaciones a estos poderes como para presentar acciones y recursos ante los distintos tribunales del país.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · Santiago , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

0 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta