Propuesta N° 75
Esta es una propuesta de: ivan ·
El sistema presidencial incentiva los caudillismos a todo nivel en lugar de privilegiar las ideas. Dejemos de pensar en "iluminados" o figuras sacras. Son mucho más importantes las ideas para administrar un país que el carisma y capacidad de convencimiento que pueda tener un candidato en un momento determinado, más aun ahora en esta época de manejo de metadatos y redes sociales.
La administración del Estado debe ser más moderna y flexible, Un régimen parlamentario obliga a negociar entre partidos quién será el presidente o primer ministro . Esto permite cambiar al primer ministro sin que signifique un terremoto político. La misma lógica pasaría a otras estructuras de poder como las alcaldías dónde los alcaldes pasarían a ser elegidos entre los concejales electos y por acuerdo entre ellos, pudiendo de la misma forma ser removidos. No por votación aparte, como hoy en día, lo que sólo se usa como trampolín político y no como compromiso real con el territorio municipal.
Régimen parlamentario en todas las estructuras donde se entienda que el presidente, primer ministro o como quieran llamarlo, tiene el poder ejecutivo para administrar el Estado más que para gobernarlo.
Lo mismo para los alcades, que debe considerarse más como mandatados por el concejo municipal más que patrones de fundo como se sienten ahora por no competir en la misma línea.
Esta propuesta se elaboró en: Región Metropolitana · Las Condes , Chile
Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.
Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!