img collage portada img collage portada
Igualdad de género ·

Propuesta N° 62

Derecho a una educación no sexista

Esta es una propuesta de: ComunidadMujer #SomosCiudadanas ·

Problema a solucionar:

La Constitución actual de Chile consagra el derecho a la educación. Sin embargo, no garantiza el ejercicio de este derecho en igualdad de condiciones para mujeres y hombres y tampoco manifiesta los valores que deben orientarlo. Desconoce, así, que la educación es un factor estructurante de las desigualdades de género.

Situación Ideal:

El sistema educativo, como motor de cambio cultural, no solo cumple un rol fundamental en la dotación de competencias para la vida, sino también en la reproducción de valores, actitudes y expectativas diferenciadas para mujeres y hombres, que impactan en sus proyectos de vida.
No recibir la misma estimulación o formación por parte de las y los profesores (especialmente en las matemáticas), enfrentarse a evaluaciones cuyo estándar tiene sesgos de género o textos escolares sin diversidad en los modelos de rol, entre otros, limitan el pleno derecho de las mujeres a la educación.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Derecho a una educación no sexista: El sistema educativo reproduce valores y expectativas diferenciadas para mujeres y hombres, impactando proyectos de vida. El reconocimiento constitucional del derecho a una educación no sexista es base para una transformación cultural que aspire a la igualdad real.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

13 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta