img collage portada img collage portada
Igualdad de género ·

Propuesta N° 59

Reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva

Esta es una propuesta de: ComunidadMujer #SomosCiudadanas ·

Problema a solucionar:

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realiza una contribución fundamental a las economías de los países, así como al bienestar individual y de la sociedad. En Chile calculamos en un estudio inédito, que este trabajo aporta el 22% del PIB ampliado. Quienes cuidan de manera no remunerada —principalmente mujeres— satisfacen la gran mayoría de las necesidades básicas en todo el mundo. Sin embargo, su trabajo sigue siendo prácticamente invisible.

Situación Ideal:

Integrar en el texto constitucional un reconocimiento explícito al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, como una actividad productiva esencial para el funcionamiento social, económico y político del país, permitirá orientar la creación de políticas públicas que aborden la visibilización, reducción y redistribución de estas tareas entre mujeres y hombres, la comunidad, el sector privado y el Estado.
Así, el principio de corresponsabilidad social del cuidado, debería traducirse en una mejor calidad de vida tanto para las personas que realizan como para las que reciben cuidados no remunerados.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva: Integrar en la nueva Constitución el reconocimiento al trabajo doméstico y cuidado no remunerado como actividad productiva permitirá crear políticas que lo reduzcan y redistribuyan entre mujeres, hombres, comunidad, sector privado y Estado.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

9 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta