img collage portada img collage portada
Igualdad de género ·

Propuesta N° 58

Garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política

Esta es una propuesta de: ComunidadMujer #SomosCiudadanas ·

Problema a solucionar:

La falta de participación de las mujeres y otros grupos sociales en la política y en lo público, produce una distorsión en las democracias representativas. Como resultado, en Chile existe una sobrerrepresentación de los hombres en los espacios de poder, aun cuando —sabemos— no son la mayoría de la población.

Situación Ideal:

La mayor integración de las mujeres en la vida política, y por tanto, la redistribución del poder de manera equilibrada, requiere cambios culturales profundos y también en las prácticas políticas. Sin embargo, es clave que el Estado siente las bases de una sociedad cuya organización social y política distribuya en igualdad de condiciones los espacios de deliberación pública y de interlocución entre el Estado y la sociedad.
La democracia paritaria que proponemos, tiene dos fines fundamentales: que se erradique toda exclusión estructural, en particular, hacia las mujeres y las niñas y que hombres y mujeres contraigan responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política: El Estado debe sentar las bases de una sociedad que distribuya igualitariamente espacios de deliberación pública y de interlocución entre Estado y sociedad.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

10 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta