img collage portada img collage portada
Igualdad de género ·

Propuesta N° 57

Principio de corresponsabilidad social de los cuidados

Esta es una propuesta de: ComunidadMujer #SomosCiudadanas ·

Problema a solucionar:

Varios países alrededor del mundo han consagrado el cuidado como un derecho fundamental; Chile aun no. En cuanto a la corresponsabilidad social del cuidado como principio rector de la sociedad, aún no se observan experiencias en otras constituciones, por lo que Chile también podría ser pionero en esta materia. La crisis de los cuidados que se ha visibilizado en todo el mundo durante esta pandemia, justifica con creces y representa la oportunidad de impulso de este principio en nuestra carta magna.

Situación Ideal:

Creemos firmemente que la nueva Constitución debe contemplar un Estado que reconoce: (primero) los cuidados como un derecho fundamental de la vida en sociedad ; (segundo) su justa organización social para el logro de la igualdad de género; y (tercero) que debe fundarse sobre la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares y entre mujeres y hombres.

La idea tras el “principio de corresponsabilidad social de los cuidados” implica que todas las personas, en uno o varios momentos del ciclo de vida, necesitamos de cuidado y debemos proveerlo. Y para garantizar que los cuidados se lleven a cabo idóneamente, toda la sociedad debe ser y sentirse corresponsable.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Principio de corresponsabilidad social de los cuidados: La nueva Constitución debe contemplar un Estado que reconozca los cuidados como un derecho; su justa organización social y que se base en la corresponsabilidad entre Estado, sector privado, comunidad, hogares, mujeres y hombres.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

5 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta