img collage portada img collage portada
Derechos humanos y fundamentales ·

Propuesta N° 56

Principio de igualdad sustantiva y no discriminación

Esta es una propuesta de: ComunidadMujer #SomosCiudadanas ·

Problema a solucionar:

La actual constitución no establece la igualdad de género sustantiva, es decir, un principio que permita pasar de lo formal, a lo real; del dicho a los hechos.

Situación Ideal:

La igualdad es un derecho humano fundamental y por tanto también supone prohibir cualquier discriminación basada en el sexo. Ahora bien, cuando hablamos de igualdad de género sustantiva, estamos pensando en un principio que permita pasar de lo formal, a lo real; del dicho a los hechos. Una nueva Constitución que establezca: (1°) la igualdad en dignidad, derechos y oportunidades de todas las personas independientemente de su sexo o de cualquier condición de la diversidad humana; (2°) la promoción de medidas afirmativas que adecúen el entorno para la consecución real y efectiva de estas, teniendo en cuenta las diferencias biológicas, sociales y culturales que existen entre las personas; (3°) y prohibiendo cualquier forma de discriminación.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Principio de igualdad sustantiva y no discriminación: La igualdad de género debe entenderse en relación con las oportunidades y también con los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos. Y exige velar porque todas las materias de la Constitución sean coherentes con este principio fundamental, que cruza todas las demás áreas.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

1 convencionales comprometidxs

17 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta