img collage portada img collage portada
Justicia ·

Tema Complementario: ESCLAVITUD MODERNA

Propuesta N° 49

Un país en que los seres humanos no seamos nunca objetos, sino sujetos libres y dignos en relaciones justas y recíprocas #NuncaObjetoSiempreSujeto

Esta es una propuesta de: Fundación Libera ·

Problema a solucionar:

La esclavitud no es cosa del pasado. Es una realidad que ocurre de manera transversal en todos los países y tiñe todo el mercado global. Chile no es la excepción. La esclavitud moderna se manifiesta en delitos como la trata de personas, el trabajo forzado, la servidumbre doméstica, la explotación sexual y la venta de niños. Tanto los agentes del Estado como los ciudadanos y empresas contribuyen de manera directa o indirecta en la existencia de personas sometidas a explotación, subordinación y dependencia, que encuentran limitado su acceso a la justicia y que se ven afectados en su derecho a la igualdad ante la ley, la prohibición de discriminación y el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Esto se ha visto acrecentado por las crisis migratorias de la región y las políticas migratorias restrictivas con que han respondido los países, y Chile en particular.

Situación Ideal:

Hay aspectos claves que se han desarrollado en la vanguardia del derecho en los últimos años, que constituyen principios jurídicos fundamentales para la erradicación de la esclavitud contemporánea y de toda forma de dominación y explotación. Estos conceptos
son:
• La responsabilidad de todos los actores sociales, y en particular las empresas, en la erradicación de la esclavitud contemporánea: El fin de toda dominación no es prerrogativa exclusiva del Estado en el mundo contemporáneo. Los sujetos en su calidad de particulares, la practican, la promueven y la perpetúan.
En esta materia, es fundamental tener en consideración la nueva directriz jurídica de los Principios Rectores en Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, (https://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp. pdf) que recoge las obligaciones de los Estados y las empresas en la protección y respeto de los derechos humanos.
Adicionalmente, el desafío del derecho para garantizar el pleno respeto y garantía de los derechos humanos es imaginar normas que permitan generar dispositivos para el cambio de conciencia. La existencia real del Derecho, en última instancia, depende siempre de las creencias de los individuos. Por ello, es crucial introducir normas obligatorias en formación de los agentes estatales y normas que contribuyan a entender la noción de responsabilidad sistémica de los individuos en su conexión con el todo al que pertenecen.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Se proponen como propuestas constitucionales:
1. Propuestas filosófico-jurídicas.
a) Consagración explícita de la prohibición de esclavitud y de todas sus formas.
b) Entender y consagrar la libertad como verbo (ámbito del Ser) y no como sustantivo (ámbito del Tener).
c) Incorporar los nuevos estándares internacionales: Principios Rectores de Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos.
2. Propuestas institucionales.
a) Modernización del Estado e incorporación de principios epistemológicos: Exigencia de formación permanente de los funcionarios públicos consagrada constitucionalmente.
b) Creación de Poderes autónomos sujetos al principio de efectividad en materia de fiscalización de la prohibición de esclavitud, trata y trabajo forzado..

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

2 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta