Propuesta N° 41
Esta es una propuesta de: rene ·
Si bien el estado ha cumplido su función de proporcionar financiamiento a los estudiantes mediante la subvención escolar y otros recursos que son transferidos a establecimientos para sustentarse, ha descuidado el derecho a la educación de familias que quisieran optar por Escuelas Alternativas, que disten de métodos tradicionales. Con esto, por arrastre, se condiciona la libertad de las familias para elegir la educación que verdaderamente desean junto con sus hijos/as. Las Escuelas Alternativas son en pocas palabras, aquellas en que la comunidad educativa en su totalidad, deliberadamente desarrolla metodologías de enseñanza, evaluación y promoción distintas al modelo tradicional, pues consideran que otros caminos conseguirán mejores y distintos resultados en sus estudiantes, hijos e hijas. También consideran diferentes visiones de la relación del adulto con los estudiantes y concepciones de sujeto en la sociedad. Entre las más conocidas están Montessori, Waldorf, Reggio Emilia. Estas escuelas existen en Chile, pero por regla general son particulares pagadas, negando el derecho de acceder a quienes no las pueden costear. Incluso en estas escuelas pagadas, los alumnos deben rendir exámenes libres para validar sus estudios bajo el modelo tradicional. Para sostenedores públicos o particulares sin fines de lucro, que quisieran prestar esta educación gratuita o de bajo copago, es difícil sustentarlas, pues la subvención para pagar sueldos y costos de funcionamiento, están en buena medida condicionada por el SIMCE, prueba que no es prioridad para estas escuelas. Incluso en escuelas regulares esta presión genera estrechamiento curricular, más difícil sería aún para Escuelas Alternativas.
Que el Estado otorgue reconocimiento oficial a este tipo de escuelas, y con ello fueran susceptibles de recibir subvención, permitiendo a familias de menores recursos poder escogerlas para educar a sus hijos/as. Grupos organizados de la sociedad, llámese Fundaciones o Corporaciones sin fines de lucro, Departamentos municipales de Educación o los recientes Servicios locales, deben tener la posibilidad real de levantar proyectos de Educación Alternativa y poder sustentarse. Bajo la legislación actual (Ministerio, Consejo, Agencia y Superintendencia) se pueden crear indicadores que aseguren la calidad de estos proyectos. Los resultados educativos en SIMCE – si continúa-, no deben condicionar la entrega de subvención o arriesgar el cierre de la Escuela, y así evitar el estrechamiento curricular que ya ocurre en escuelas regulares. La ley de inclusión escolar, es un avance en promoción de la variedad. Menciona explícitamente la condición de diversidad y flexibilidad, señalando que, el “sistema debe permitir la adecuación del proceso [educativo] a la diversidad de realidades, asegurando la libertad de enseñanza y la posibilidad de existencia de proyectos educativos institucionales diversos”. Para avanzar en esto el Estado debe financiar también otro tipo de proyectos. Pueden leerse como acercamientos la incorporación del DUA, al reconocer la necesidad de diversificar las prácticas de aula y poner el foco en los aprendizajes por sobre estilos de enseñanza, las redes de tutoría, juegos de roles para la enseñanza, aplicación de evaluación auténtica, aprendizaje basado en proyectos, y un proyecto de ley que elimina las calificaciones de primero a cuarto básico.
Primero que todo, consagrar el Derecho a la educación como central y superior a otras garantías constitucionales en materia educativa. Luego, en el texto sentar las bases para dar pie a la diversidad de proyectos educativos, es decir que, a futuro en terreno legislativo, Escuelas Alternativas tengan la posibilidad de ser susceptibles de recibir subvención del Estado, para que familias puedan ejercer su derecho a elegir esta educación, sin tener que pagar altas sumas de dinero como sucede actualmente. También en cuanto a la diversidad de proyectos, señalar que la promoción escolar, si bien puede ser visada por el Estado, no estará sujeta a un solo “camino educativo”. También hacer alusión a que para cumplir lo anterior, es necesario reconocer el vínculo entre comunidad, docentes, escuelas de pregrado, postgrado, instituciones capacitadoras, etc.
Esta propuesta se elaboró en: Región Metropolitana · Santiago , Chile
Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.
Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!