img collage portada img collage portada
Control constitucional · Congreso y Poder Legislativo ·

Propuesta N° 37

Chile debe recuperar SQM y también INACAP. Como es posible que esté en manos de privados parte del patrimonio de todos los chilenos

Esta es una propuesta de: [email protected] ·

Problema a solucionar:

Como persona chilena, me gustaría que quedase establecido en la nueva constitución política de la República de Chile que no se puede prestar ningún poder del estado para hacer vista gorda de sinvergüenzuras como las ocurridas durante "el gobierno" de Pinochet. Por nombrar dos casos:
SQM era de Chile y ahora es de un privado y el poder legislativo cruza los brazos y se lava las manos mientras el Sr. Ponce sonríe y gana millones y escala en su posicionamiento como uno de los más ricos del pais.
Otro caso es el de INACAP, también el Sr. Pinochet, como dice Baradit, es el hombre que ha ostentado mayor poder en la historia de Chile, con todos los poderes del estado bajo su mando y por supuesto las FF. AA.
Cómo es posible que no se pueda cambiar la actual condición de burla de una apropiación claramente indebida e inmoral, acaso un par de leyes hechas a medida y conveniencia de unos pocos logrará burlarse para siempre.
Menos mal que no se apropiaron de CODELCO.
Así como Evo Morales dejó por mandato escrito, que jamás se rendiría ante la posibilidad de recuperar lo que Bolivia perdió, para aclarar cito esto sólo como ejemplo, no sea que alguien crea que soy poco patriota. Creo que en la CC hay personas muy capaces que pueden redactar algo contundente, de manera tal, que no puedan los jueces esgrimir argumentos que prohíban o nieguen el derecho a la propiedad del fisco y del estado, que por cierto fue arrebatado de forma vergonzosa por un gobierno dictatorial sin que nadie en esas circunstancias hubiese podido manifestarse.

Situación Ideal:

Que se redacte en la nueva construcción el deber de Chile de recuperar SQM e INACAP.
Y que sean controlados por CODELCO y por las Universidades respectivamente.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

La obligación jurídica de devolver lo obtenido con astucia bajo un gobierno que no fue electo en democracia.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

1 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta