img collage portada img collage portada
Exigibilidad de los derechos ·

Propuesta N° 26

Protección al consumidor y fin a las malas prácticas comerciales

Esta es una propuesta de: vrvr ·

Problema a solucionar:

Actualmente organismos fiscalizadores como el SERNAC no poseen rango constitucional ni cuentan con presupuesto suficiente para ejercer su tarea de fiscalización, dejando a los consumidores indefensos frente a las malas prácticas y los abusos del mercado

Situación Ideal:

Necesitamos que organismos fiscalizadores como el SERNAC posean status constitucional y cuenten con el presupuesto adecuado para ejercer su tarea

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

El estado tiene el deber de proteger los derechos de los consumidores, protegiendo su salud, seguridad e intereses económicos. Para ello se debe implementar un ente fiscal con los recursos necesarios para a) evaluar y exigir que se informe de la calidad y durabilidad de servicios y productos, sancionando a aquellos importadores que no proveen piezas de repuesto; b) que exija que productores, comerciantes y proveedores de servicios informen claramente de las características de los servicios y productos; c) que fiscalice y sancione prácticas monopólicas y/o colusiones; d) que frente a denuncias reiteradas pueda ejecutar sanciones o presentar la denuncia frente al tribunal correspondiente.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

1 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta