Propuesta N° 25
Esta es una propuesta de: Techo ·
Apoyada por: Estas propuestas han sido elaboradas e impulsadas por TECHO-Chile, Fundación Vivienda, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Cultures, y la Agrupación Casa Abierta.
Las políticas públicas urbano-habitacionales han generado barrios segregados, con bajos estándares urbanos y desprovistos de acceso a servicios, recursos y oportunidades. Esto también se ve reflejado en las cifras: aún existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile y se requieren 438.113 viviendas nuevas para solucionar el déficit cuantitativo.
La meta que perseguimos es clara: asegurar el derecho de todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna, a una vivienda digna y un hábitat adecuado, conforme con los estándares internacionales de derechos humanos.
Proponemos avanzar en 3 pilares:
- Vivienda: Garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada; consagrar la función social y ecológica de la propiedad; establecer la obligación de impulsar una legislación integral de vivienda.
- Hábitat y ciudad: Garantizar el derecho a vivir en un hábitat digno; establecer la obligación de generar planes de regeneración e integración urbana; garantizar un sistema de ordenamiento territorial.
- Institucionalidad: democratizar los mecanismos de gobernanza territorial; establecer una garantía jurídica del derecho a la vivienda; monitorear el cumplimiento del derecho a una vivienda y un hábitat adecuado.
Esta propuesta se elaboró en: Región Metropolitana · --No Aplica-- , Chile
Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.
Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!