Propuesta N° 2
Esta es una propuesta de: Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ·
Chile, tanto por su historia particular como en su contexto latinoamericano, denota importantes señales de desarrollo desigual entre sus diversos territorios y regiones. El Producto Interno Bruto (PIB) regional muestra que la Región Metropolitana concentra más del 40% del PIB, y los datos de la CASEN 2020 indican que existe una variabilidad importante en los ingresos y que la pobreza por ingresos y multidimensional se concentra en las regiones del sur del país. La brecha en pobreza e ingresos es también alta, siendo más del doble la pobreza en zonas rurales que en las urbanas. Según el último Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad 2019 (Rimisp, 2020) el Índice de Desigualdad Territorial de Chile lo clasifica como un país de inequidad territorial mediana. A pesar de esto, observando los componentes dentro de los países analizados, Chile tiene un peor desempeño relativo en la reducción equitativa de la pobreza y de la desigualdad general.
Desde Rimisp buscamos una Constitución donde el Estado reconozca los territorios y, por lo tanto, considere sus particularidades y necesidades específicas en la garantía de derechos, inversión pública, entendimiento normativo y cuerpo legal que habilite un desarrollo inclusivo. Además, que entregue un mandato constitucional a las instituciones para orientar sus objetivos y planificar políticas: i) de manera integrada e intersectorial (con articulación de los distintos sectores) y ii) territorializada. El Estado debe asegurar el acceso y ejercicio de derechos con enfoque territorial; es decir, con una mirada que se adapta a la heterogeneidad de cada territorio del país, con sus necesidades y potencialidades, que aparecen en su identidad sociocultural, su especificidad geográfica, demográfica y económica.
Considerando el enfoque de desarrollo territorial rural en sus cuatro dimensiones, desde el trabajo de Rimisp creemos fundamental que nuestra Constitución contenga:
Nº1: Derecho a la alimentación como derecho fundamental.
Nº2: Un nuevo modelo territorial para Chile: el Estado Regional Descentralizado.
Nº3: Consignar el derecho de gobiernos regionales y municipios para diseñar e implementar el conjunto de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.
Nº4: Asegurar el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo el reconocimiento de la Equidad en la Constitución.
Nº5: El modelo de desarrollo debe apuntar a un desarrollo territorial equitativo, en que los territorios expresen su potencial permitiendo bienestar y oportunidades en forma inclusiva.
Nº6: El Estado debe garantizar el acceso y ejercicio a los derechos. Lo que incluye consagrar -entre otras cosas- el derecho al agua.
Nº7: Acceso equitativo a la naturaleza como condición necesaria de un sistema alimentario justo.
Nº8: Incorporar en el proceso Constituyente la participación ciudadana incidente para generar una convención abierta, descentralizada, transparente y deliberativa.
Nº9: Crear la figura constitucional de la defensoría del pueblo.
Nº10:Principio de protección del patrimonio biocultural y silvoagropecuario de los territorios, reconociendo su anclaje territorial.
Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , Chile
Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.
Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!