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Principios fundamentales

Propuesta N° 11

Educación a la Constitución. Una nueva educación para un nuevo Chile

Esta es una propuesta de: Educación 2020 ·

Problema a solucionar:

Nuestro sistema educativo enfrenta profundos desafíos para asegurar una formación pertinente y significativa. Por un lado, y desde los ámbitos sociopolítico y humanista, está la necesidad de profundizar la democracia, fortaleciendo la vía deliberativa para lograr acuerdos, terminar con las desigualdades sociales y educativas, reforzar el respeto irrestricto por los derechos humanos, la tolerancia, la empatía, inclusión y diversidad como valores fundamentales en el relacionamiento social.
Enfrentamos además desafíos en el ámbito del aprendizaje mismo, como avanzar en transformaciones e innovaciones que nos permitan asegurar la formación integral y significativa de todas las personas. La democratización de los espacios de aprendizaje para favorecer el desarrollo y despliegue de habilidades para el desarrollo humano y para la participación en el mundo, constituye un segundo desafío relevante en este ámbito. Finalmente, enfrentamos un desafío que emana del mundo digital y las transformaciones que conlleva en los ámbitos laborales, sociales e interpersonales. Estos nuevos espacios de interacción digital acentúan la importancia de una educación que forme estudiantes que manejen herramientas digitales y plataformas tecnológicas, y que se desenvuelvan éticamente en este contexto, desde la conciencia de lo que nos hace netamente humanos en una sociedad digital como la contemporánea.
Para abordar estos desafíos, en Educación 2020 creemos que es momento de dar un salto cualitativo en el rol y comprensión que le damos a la educación en la construcción del país que queremos ser. El proceso de convención constitucional es un momento clave para avanzar hacia esta nueva concepción de la educación.

Situación Ideal:

La educación debe ser uno de los pilares transformadores para alcanzar una sociedad que resguarde adecuadamente los derechos de todos y todas, y ofrezca condiciones de vida que no solo satisfacen los requerimientos mínimos de la existencia -como el acceso al agua, alimentación, salud, techo y abrigo- sino que también permita ser parte del desarrollo sustentable del país, y el uso y goce del ocio, la reflexión y la diversión. A su vez, a través de la educación se debe resguardar el reconocimiento de la dignidad humana de todas las personas, en base al respeto y reconocimiento mutuo entre quienes comparten un mismo territorio, parte de un entorno natural y en interacción con las distintas culturas que conviven en él.
Esta propuesta se construyó sobre la base de que una Constitución, para el caso de Chile, debe consagrar los aspectos fundamentales que componen el derecho a la educación, establecer los principios y valores que lo orientan, y enunciar claramente los mecanismos mediante los cuales este derecho será garantizado. La propuesta “Una nueva educación para un nuevo Chile” tiene como objetivo general proponer, y fundamentar ideas, que constituyen los ejes centrales de la propuesta de Educación 2020 sobre aquellas dimensiones que debería incorporar la nueva constitución, innovadora en materia educativa y afín a los desafíos del siglo XXI, poniendo en el centro a los y las estudiantes como sujetos de derecho, protección y eje de toda la política educativa.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Consagrar constitucionalmente la educación como uno de los pilares esenciales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad inclusiva y democrática, y como un derecho humano fundamental, dado su carácter habilitante para el ejercicio de otros derechos.

Consagrar constitucionalmente el deber del Estado en:
- Garantizar una educación integral de calidad, inclusiva y equitativa, en establecimientos públicos y privados, como un derecho social irrenunciable para cada habitante del país, exigible y protegido en caso de vulneración
- Asegurar un sistema de educación pública gratuita, laica, inclusiva y de calidad, de alto estándar desde la primera infancia hasta la educación superior.
- Valorar y proteger el rol de profesionales de la educación, asegurando altos estándares de formación, y condiciones para el ejercicio profesional.
- Garantizar condiciones adecuadas para el resguardo del derecho a la educación, en términos materiales y de participación de las comunidades.

La constitución deberá estipular además que:
- Los propósitos de la educación son la construcción del bien común y la formación integral, con enfoque de derechos humanos, equidad de género, desarrollo sostenible e interculturalidad.
- El sujeto del derecho a la educación son niños, niñas, adolescentes y personas que en cualquier etapa de su vida participen del sistema educativo. Apoderados, madres y padres son corresponsables, debiendo favorecer el ejercicio de este derecho.
- La libertad de enseñanza debe contribuir a la diversidad y el pluralismo del sistema educativo, en el marco del resguardo del derecho a la educación y de la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.
- La educación promoverá trayectorias formativas significativas y pertinentes a lo largo de la vida, vinculadas a los intereses y necesidades de las personas y a los diversos desafíos de la sociedad.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , Chile

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