Siguenos en:

img collage portada img collage portada

Plurinacionalidad

Sistema constitucional compuesto por el reconocimiento de la existencia de varias naciones dentro de un mismo país, así como el establecimiento de ámbitos de autonomía y de mecanismos para garantizar la presencia de las diversas naciones en órganos colegiados como el Congreso.

¿Cómo se organiza el Estado?

Reconocimiento

Declaración constitucional de la existencia de diversas Naciones Originarias dentro del territorio nacional, que permea todo el resto de las normas del sistema jurídico.

¿Cómo se organiza el Estado?

Representación

Conjunto de mecanismos que buscan asegurar la presencia de representantes de pueblos originarios en el congreso nacional y otras instancias colegiadas de decisión.

¿Cómo se organiza el Estado?

Autonomía normativa

Potestad de decidir cuáles serán las normas que regirán sobre quienes forman parte de una nación originaria. En general, se limita su alcance a algunas materias específicas, como la configuración de las familias y las reglas de suceción. Sin perjuicio de que su obligatoriedad general puede limitarse al territorio en el que se sitúa la respectiva nación originaria, el sistema jurídico general debe reconocer el efecto de estas normas dentro y fuera de dicho territorio y las normas pueden hacerse obligatorias también para quienes son reconocidos como integrantes de la nación, aunque se encuentren fuera de ella.

¿Cómo se organiza el Estado?

Autonomía judicial

Potestad de establecer tribunales internos, que se encarguen de interpretar el derecho en casos concretos y decidir qué es lo que las normas exigen ante un conflicto. Normalmente, la autonomía judicial en casos de plurinacionalidad está limitada a delitos menos graves y disputas patrimoniales dentro de la nación originaria.

¿Cómo se organiza el Estado?

Autonomía administrativa

Potestad de ejecutar por sí mismos las políticas públicas y las medidas administrativas exigidas por la legislación.