Glosario
img collage portada img collage portada

Órganos Autónomos

Conjunto de órganos del Estado que se regulan expresamente en la Constitución y que no están sometidos jerárquicamente a ninguno de los tres poderes del Estado, como la Contraloría General de la República.

¿Cómo se organiza el Estado?

Banco Central

Órgano autónomo encarado de velar por que la inflación sea baja y estable; y promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero, velando por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para cumplir con sus objetivos el Banco regula la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía, de manera que sean suficientes para que las personas, empresas e instituciones hagan sus transacciones.

Fuente: bcentral.cl

¿Cómo se organiza el Estado?

Contraloría General del la República

Órgano que se encarga del control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examina y juzga las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; lleva la contabilidad general de la Nación, y desempeña las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva.

¿Cómo se organiza el Estado?

Defensoría Penal Pública

Servicio público encargado de la defensa jurídica gratuita para quienes se enfenten a uan persecución penal de parte del Estado, desde la etapa investigativa hasta finalizado el cumplimiento de la condena.

¿Cómo se organiza el Estado?

Ministerio Público o Fiscalía

Órgano autónomo que dirige la investigación de los hechos que puedan ser constitutivos de delito y, en si logra recabar suficientes anteedentes para justificar una acusación, ejerce la acción penal pública en la forma prevista por la ley.

¿Cómo se organiza el Estado?

Servicio Electoral

Organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones que señale una ley orgánica constitucional.

¿Cómo se organiza el Estado?

Defensoría del Pueblo

Órgano autónomo, encargado de la promoción y defensa de los derechos de las personas. Tienen la potestad de fiscalizar que el resto de las instituciones cumplan con sus obligaciones de derechos fundamentales en el desempeño de sus funciones.