Siguenos en:

Glosario
img collage portada img collage portada

Mujeres

Las mujeres se ven con frecuencia privadas del disfrute de sus derechos humanos en pie de igualdad, en especial debido a la condición de inferioridad que la tradición, las costumbres o la discriminación abierta o encubierta les asignan, las que suelen combinarse además con otros motivos como la raza, las opiniones políticas y el nivel economico, entre muchos otros. De esta forma, el disfrute de los derechos humanos en pie de igualdad entre hombres y mujeres requieren de medidas especiales para lograr tanto la igualdad formal como sustantiva.

Fuente: Comité DESC (2005) Observación General Nº 16. La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechoes económicos, sociales y culturales.

¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?

Discriminación contra la mujer

Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Fuente: ONU (1979) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?

Trabajo doméstico y cuidados

En todo el mundo, mujeres y niñas dedican considerablemente más tiempo que los hombres a los trabajos domésticos no remunerados. Éstos incluyen el trabajo doméstico (preparación de comidas, limpieza, lavado de ropa, acarreo de agua y combustible) y el cuidado directo de personas (incluidos niños, personas de edad y personas con discapacidad, así como adultos hábiles) en hogares y comunidades.

Fuente: Asamblea General de Naciones Unidas (2013) La extrema pobreza y los derechos humanos.

¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?

Derechos sexuales y reproductivos

Con lleva un conjunto de libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a adoptar decisiones y hacer elecciones libres y responsables, sin violencia, coacción ni discriminación, con respecto a los asuntos relativos al propio cuerpo y la propia salud sexual y reproductiva. Entre los derechos cabe mencionar el acceso sin trabas a toda una serie de establecimientos, bienes, servicios e información relativos a la salud, que asegure a todas las personas el pleno disfrute del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Fuente: Comité DESC (2016) Observación General Nº 22, relativa al derecho a la salud sexual y reproductiva.

¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?

Violencia de género

La violencia de género contra la mujer es uno de los medios sociales, políticos y económicos fundamentales a través de los que se perpetúa la posición subordinada de la mujer con respecto al hombre y sus papeles estereotipados. La prohibición de este tipo de violencia es un principio del derecho internacional consuetudinario.

Fuente: CEDAW (2017) Recomendación General Nº 35, sobre la violencia por razón de género contra la mujer.

¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?

Educación transformadora

La educación, cuando empodera a las niñas y las mujeres, las capacita para reclamar y ejercer sus derechos socioeconómicos, culturales y políticos en igualdad de condiciones con los niños y los hombres. Para lograr la igualdad de género, todos los aspectos del sistema educativo (legislación y políticas, contenidos educativos, pedagogías y entornos de aprendizaje) deben tener en cuenta las cuestiones de género, atender a las necesidades de las niñas y las mujeres y ser transformadores para todos.

Fuente: CEDAW (2017) Recomendación General Nº 36, sobre el derecho de niñas y las mujeres a la educación.