Si bien todas las personas tienen los mismos derechos y libertades sin distinción alguna, se ha reconocido que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. En particular, existen situaciones de especial cuidado cuando ellos viven en condiciones excepcionalmente difíciles, pasan por hogares de guarda o procesos de adopción. Asimismo, según las tradiciones y valores culturales del pueblo de cada niño, niña o adolescente, requerirá de condiciones distintas para el desarrollo armonioso de su infancia. Para ello, los Estados tienen obligaciones de respetar los derechos de los niños y tomar las medidas apropiadas para protegerles y cuidarles de la discriminación y el castigo, teniendo su interés superior como consideración primordial.
Fuente: ONU (1989) Convención sobre los Derechos del Niño.
¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?
Implica que todas las medidas que las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos adopten respecto de los niños, niñas y adolescentes deben estar basadas en la consideración de su interés superior.
Fuente: ONU (1989) Convención sobre los derechos del niño.
¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?
Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que les afectan, en función de su edad y madurez.
Fuente: ONU (1989) Convención sobre los derechos del niño.
¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Fuente: ONU (1989) Convención sobre los derechos del niño.
¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho intrínseco a la vida, siendo obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo.
Fuente: ONU (1989) Convención sobre los derechos del niño.
¿Cómo avanzar hacia la igualdad y la no disciminación?
Implica el reconocimiento de que las diferentes formas de infancias tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Fuente: ONU (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU (1989) Convención sobre los derechos del niño.