Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Derechos humanos

Sobre la prohibición de la desaparición forzada

Evaluada por:

Santiago Corcuera Cabezut

Abogado / México

simbolobio

Abogado de derechos humanos. Fue Presidente del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en 2016 y su miembro entre 2013 y 2017. Fue Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre 2009 y 2010 y miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas entre 2004 y 2010 y su Presidente de 2006 a 2009.

Artículo 22
Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda víctima tiene derecho a ser buscada y el Estado dispondrá de todos los medios necesarios para ello.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

Dije "bastante alineados" y no "plenamente alineados" porque está bien la no aplicación de amnistías a los crímenes de lesa humanidad, pero me parece excesivo que la prohibición se aplique también a actos aislados de tortura o incluso desaparición o a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que no alcancen el grado de tortura.

Santiago ha sido miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (2004-2010), además de su Presidente en el período 2006 a 2009. Fue Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre 2009 y 2010, Miembro del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (2013-2017) y su Presidente en 2016.