Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Derechos humanos

Sobre la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Evaluada por:

José Luis Caballero

Abogado / México

simbolobio

Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, máster en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Es académico e investigador en el Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.

Artículo 15
1. Los derechos y las obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta Constitución y gozan de rango constitucional.
2. El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

El artículo le permite dar relevancia constitucional al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Casi todas las constituciones hablan del derecho convencional como parte del bloque de constitucionalidad, pero Chile se va a los principios de derecho internacional así como a la costumbre para tejer su propia mirada.

José Luis es Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y diplomado en Derechos Humanos y procesos de democratización por la Universidad de Chile.
Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es académico e investigador en el Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; además de ser actualmente Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.
Su obra publicada consiste en más de ochenta capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre derecho constitucional, derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos, así como algunos libros en estas materias.