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Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

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Democracia e instituciones

Sobre las Fuerzas Armadas

Evaluada por:

Jorge Javier Romero Vadillo

Politólogo / México

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Politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, master de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor e investigador titular del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y profesor de la división de posgrado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Consejo Asesor de la Red de Rendición de Cuentas, del Colectivo Seguridad sin Guerra y del Colectivo por una Fiscalía que Sirva.

Artículo 299
1. Las Fuerzas Armadas están integradas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Dependen del ministerio a cargo de la defensa nacional y son instituciones destinadas al resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la república ante agresiones de carácter externo, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.
Colaboran con la paz y seguridad internacional, conforme a la Política de Defensa Nacional.
2. Estas deben incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con respeto al derecho internacional y a los derechos fundamentales garantizados en la Constitución.
3. Son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.
4. Las instituciones militares y sus integrantes están sujetos a controles en materia de probidad y transparencia. No pueden pertenecer a partidos políticos; asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales; ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular.
5. El ingreso y la formación en las Fuerzas Armadas será gratuito y no discriminatorio, en el modo que establezca la ley. La educación militar se funda en el respeto a los derechos humanos.
6. La ley regulará la organización de la defensa, su institucionalidad, su estructura y empleo conjunto, sus jefaturas, su mando y la carrera militar.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

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¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

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¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

El artículo establece correctamente el estricto papel que deben tener las Fuerzas Armadas en una democracia constitucional: sometimiento a la autoridad civil, neutralidad política y transparencia. Incluye, también de manera correcta, la no discriminación en el ingreso y la perspectiva de género. En el caso chileno, se trata de un tema especialmente sensible por el papel que jugaron las fuerzas armadas en el pasado reciente.

Jorge es politólogo. Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, los de maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene también un diploma de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, dependiente de la presidencia del gobierno de España.
Es profesor e investigador titular del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, adscrito al área de Políticas Públicas, y profesor de la división de posgrado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, fue profesor visitante en el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sede región centro, donde se encargó de organizar el programa docente y dirigió el diplomado de política de drogas que anualmente se imparte en dicha institución.
Forma parte del Consejo Asesor de la Red de Rendición de Cuentas, del Colectivo Seguridad sin Guerra y del Colectivo por una Fiscalía que Sirva.
Publica semanalmente en el portal Sin Embargo y es autor de libros y artículos académicos y de divulgación sobre el sistema político mexicano, sobre el sistema educativo, sobre política de drogas y sobre temas relacionados a la Unión Europea.