Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Democracia e instituciones

Sobre la plurinacionalidad

Evaluada por:

Isaac de Paz González

Abogado / México

simbolobio

Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro de la International Association of Constitutional Law (IACL-AIDC) y de la Asociación Académica de Derecho Público y Privado, “Society of Legal Scholars (SLS)”, con Sede en Reino Unido.

Artículo 1
1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
2. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
3. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.

Artículo 5
1. Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado.
2. Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.
3. Es deber del Estado respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre determinación, los derechos colectivos e individuales de los cuales son titulares y su efectiva participación en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación política en órganos de elección popular a nivel comunal, regional y nacional, así como en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

La plurinacionalidad de la Constitución de Chile integra a los pueblos históricamente excluidos de las decisiones políticas fundamentales que gobiernan día con día el Estado Chileno. Ahora, esos pueblos tienen la plena posibilidad de acceder a sus derechos de gestión territorial, a sus derechos ambientales; culturales y con todo ello se les da plena capacidad para decidir su propio destino. Lo más importante es que el reconocimiento de la plurinacionalidad permite la subsistencia de los pueblos originarios y de otros que puedan ser reconocidos por su origen étnico (como el afrochileno). A su vez, sirve como barrera en contra de la discriminación, facilita el acceso a la justicia, permite orientar los reclamos y formas de organización política en el marco institucional del Estado y –al tener mecanismos de participación– la plurinacionalidad reduce los conflictos, y facilita la solución de los que pudieran surgir entre las naciones y otros actores políticos.

Isaac es profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Además, es miembro de la International Association of Constitutional Law (IACL-AIDC) y de la Asociación Académica de Derecho Público y Privado, “Society of Legal Scholars (SLS)”, con Sede en Reino Unido.
Su registro en ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-2267-5629.