Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Mujeres

Sobre la paridad

Evaluada por:

Valeria Esquivel

Economista / Argentina

simbolobio

Economista feminista especialista en políticas de empleo y género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se graduó con honores de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Londres. Es miembro de la Junta de Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), editora asociada de Economía Feminista y miembro del Grupo Asesor Editorial de Género y Desarrollo.

Artículo 6
1. El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.
2. Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos constitucionales, los superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres.
3. El Estado promoverá la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados y adoptará medidas para la representación de personas de género diverso a través de los mecanismos que establezca la ley.
4. Los poderes y órganos del Estado adoptarán las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, las instituciones, los marcos normativos y la prestación de servicios, con el fin de alcanzar la igualdad de género y la paridad. Deberán incorporar transversalmente el enfoque de género en su diseño institucional, de política fiscal y presupuestaria y en el ejercicio de sus funciones.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

La propuesta constitucional es de avanzada al instituir la igualdad sustantiva. En términos de paridad, no sólo propone avanzar en la representación de las mujeres en un 50% o más, sino también en la "representación de diversidades". Más aún, es muy importante la paridad y perspectiva de género en la política económica. Como economista feminista, festejo que "la política fiscal y el diseño de los presupuestos públicos" tengan enfoque de género.

Valeria Esquivel es especialista en políticas de empleo y género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, donde coordina el Grupo de Género en el Empleo en el Employment, Labour Markets and Youth Branch (EMPLAB) del Departamento de Políticas de Empleo. Es economista feminista y ha publicado extensamente sobre políticas laborales, macroeconómicas y sociales. Ha coeditado dos números de la revista Género y Desarrollo, dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Vol. 24, No. 1, 2016) y a la Plataforma Beijing +25 (Vol. 28, No. 2, 2020).
Sus publicaciones sobre políticas de cuidado y trabajadores del cuidado incluyen la coautoría de los reportes "Innovaciones en el Cuidado: Nuevos conceptos, nuevos actores y nuevas políticas" (Friedrich Ebert Stiftung, 2017) y "Trabajo de Cuidados y trabajos del cuidado en el futuro del trabajo decente" (OIT, 2018). Su última investigación se centra en las intersecciones del género, empleo y macroeconomía, estudiando los impactos laborales de la pandemia de COVID-19 en temas de género, con el objetivo de proponer y apoyar la implementación de políticas de empleo sensibles al género.
Valeria es miembro de la Junta de IAFFE (Asociación Internacional de Economía Feminista), es Editora Asociada de Economía Feminista y es miembro del Grupo Asesor Editorial de Género y Desarrollo. Se graduó con honores de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Londres.