Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Calidad de vida

Sobre el derecho a la alimentación

Evaluada por:

Christophe Golay

Investigador / Geneva Academy

simbolobio

Investigador Principal y Asesor Estratégico sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra. Es profesor invitado en el Instituto de Graduados de Ginebra y un reconocido experto sobre el derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y derechos de los campesinos. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales (con especialización en Derecho Internacional) y una doble Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Graduate Institute of International and Development Studies.

Artículo 56
1. Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, saludable, suficiente, nutricionalmente completa y pertinente culturalmente. Este derecho comprende la garantía de alimentos especiales para quienes lo requieran por motivos de salud.
2. El Estado garantiza en forma continua y permanente la disponibilidad y el acceso a los alimentos que satisfagan este derecho, especialmente en zonas aisladas geográficamente.

Artículo 54
1. Es deber del Estado asegurar la soberanía y seguridad alimentaria. Para esto promoverá la producción, la distribución y el consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables.
2. El Estado fomenta la producción agropecuaria ecológicamente sustentable.
3. Reconoce, fomenta y apoya la agricultura campesina e indígena, la recolección y la pesca artesanal, en tanto actividades fundamentales para la producción de alimentos.
4. Del mismo modo, promueve el patrimonio culinario y gastronómico del país.

Artículo 55
El Estado garantiza el derecho de campesinas, campesinos y pueblos y naciones indígenas al libre uso e intercambio de semillas tradicionales.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

La propuesta de nueva Constitución de Chile consagra el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos –incluyendo su derecho a las semillas–, de una manera que es muy progresista y que puede hacer que Chile proteja estos derechos a nivel nacional, al mismo tiempo que inspirar a muchos otros países alrededor del mundo.

Christophe es Investigador Principal y Asesor Estratégico sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra. Es profesor invitado en el Instituto de Graduados de Ginebra y un reconocido experto sobre el derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y derechos de los campesinos.
Más información en: https://www.geneva-academy.ch/research/researchers/profile/7-christophe-golay.