Siguenos en:

Kit de difusión
iconoVolver
Simbología icono

Académicas/os internacionales expertas/os en diversos temas evaluaron qué tan acorde se encuentra la propuesta de nueva Constitución con estándares internacionales y otras constituciones del mundo. Sus respuestas se muestran a través de cuatro niveles de concordancia representados por un símbolo con un color y un nivel de alineación.

imagen banner
Derechos humanos

Sobre la libertad de Expresión

Evaluada por:

José Buendía Hegewisch

Periodista / México

simbolobio

Periodista, columnista, conductor de televisión, analista político y académico de la Universidad Iberoamericana con interés en profundizar en los debates que inciden en la vida de los ciudadanos. Fue Diputado en el Congreso de la Ciudad de México y en 2004 puso en marcha la Fundación Prensa y Democracia, para promover la profesionalización de la prensa, la investigación periodística y el periodismo de calidad.

Artículo 82
1. Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
2. No existirá censura previa, sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley.

Evaluación según su experiencia

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares establecidos por otras constituciones en el mundo?

logo organizacion

¿Qué tan alineado está este artículo con los estándares internacionales o las prácticas de su disciplina?

logo organizacion

¿Podrías compartir algunas ideas en respaldo de tus respuestas anteriores?

El artículo 82 del constituyente chileno cumple con los estándares de toda constitución democrática para proteger, promover y salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
Elimina cualquier restricción a la libertad de buscar, recibir y transmitir información por cualquier medio, prohibe la censura previa y no se desentiende de la responsabilidad con los derechos de terceros a través del reconocimiento del derecho de réplica.
Creo sin embargo que en la ley podrían incluir una referencia a la responsabilidad del Estado a garantizar en todo momento las condiciones para el ejercicio tanto de la libertad de prensa como el derecho de réplica.

Como periodista y jefe de información para una agencia internacional de noticias y corresponsal en Cuba y Europa, la trayectoria profesional de José se nutre de experiencias de primera mano de momentos cruciales en la historia del último cuarto de siglo. Los jueves y domingos publica la columna Número Cero en el periódico Excelsior sobre los temas más relevantes de la agenda pública de México.
Es además, conductor de televisión de diversos programas de análisis político y de coyuntura en Imagen, Excelsior y Canal Once. Como analista político, busca incidir y generar conversaciones para dar cause a los debates que inciden en la vida de los ciudadanos.
Además, desde el año 2012 se desempeña como profesor e imparte clases en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Tiene experiencia adicional en legislación y cargos públicos, la haberse desempeñado como Diputado en el Congreso de la Ciudad de México, donde presentó y promovió la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la capital y la creación de la institución garante del derecho. Asimismo, trabajó en la aprobación de la reforma para elevar la no discriminación a la Constitución, la aprobación de una ley en la materia y la creación del CONAPRED como promesa de campaña de Democracia Social y de otros partidos socialdemócratas que le sucedieron. Dentro del INE se desempeñó como Director de Difusión y Relaciones Institucionales del año 1997 a 1999.
Por último, dentro de la sociedad civil, en 2004 puso en marcha la Fundación Prensa y Democracia, para promover la profesionalización de la prensa, la investigación periodística y el periodismo de calidad, con el apoyo de Open Society y la Universidad Iberoamericana. A partir de 2010, dicho programa fue absorbido por la antedicha Universidad.