A nivel global, existe un vínculo entre los niveles de desigualdad y los de protección de derechos socioeconómicos y medioambientales: en general, a menor protección de estos derechos, mayor tiende a ser la desigualdad, y viceversa. Por ello desde hace décadas, las demandadas ciudadanas en Chile se hayan centrado en el acceso a estos derechos, incluyendo educación, salud, pensiones y vivienda, las que sólo se agudizaron con el estallido social y el impacto desastroso de la pandemia.
Es por eso que hoy Chile vive un momento de esperanza y de potencial transformación que le pone en el foco de atención mundial, pues es una oportunidad histórica de tomarse los derechos socioeconómicos y medioambientales en serio en un proceso político participativo que no deje a nadie atrás.
Por eso, desde la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex y el Programa de Derecho Ambiental y Cambio Climático de la Universidad de Concepción, buscamos aportar nuevos puntos de vista e ideas que contribuyan a enriquecer el debate en la Convención Constitucional con argumentos y propuestas que fortalezcan la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Para ello, hemos invitado a más de 50 expertos y expertas, de Chile y un variado número de países, incluyendo Argentina, Colombia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica, quienes han escrito más de una treintena de ensayos que pretenden aportar una mirada internacional y comparada a modelos de reconocimiento constitucional de los derechos socioeconómicos y medioambientales, junto con un análisis plural sobre la posible articulación de los derechos socioeconómicos y medioambientales en el marco jurídico chileno.
GI-ESCR, HRC UNIVERSITY OF ESSEX Y UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
¿Derechos sociales en el catálogo de derechos fundamentales? ¡Claro! Aquí te explicamos los elementos claves y sistémicos a los que se debe prestar atención para hacerlo.
Leer Descargar