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Educación

La educación es un derecho que pertenece al ámbito de la autonomía de la persona, y como tal es el principal medio que permite a las personas salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades. La educación debe orientarse al desarrollo del sentido de la dignidad de la personalidad humana y debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre. Además, debe favorecer la comprensión entre todos los grupos.

Fuente: Comité DESC (1999) Observación General Nº 13. El derecho a la educación.

¿Qué son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales?

Niveles educativos

Existen distintos niveles educativos que el derecho a la educación debe garantizar. La enseñanza primaria se considera como el principal sistema para impartir la educación básica fuera de la familia. La enseñanza secundaria concluye la educación básica y consolida los fundamentos del desarrollo humano y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La enseñanza técnica y profesional permite conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva. La enseñanza superior incluye programas de estudios o formación para la investigación posteriores a la enseñanza secundaria. Y la educación fundamental es el conjunto de necesidades básicas de aprendizaje que deben garantizarse con independencia del nivel de escolaridad, constituyendo un componente integral de la educación de adultos y la educación permanente.

Fuente: Comité DESC (1999) Observación General Nº 13. El derecho a la educación.

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Disponibilidad de la educación

Significa que los Estados deben garantizar que hayan instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente para atender las necesidades de las personas. Esto conlleva a su vez, que dichas instituciones tengan las condiciones físicas, técnicas y tecnológicas necesarias para su operación.

Fuente: Comité DESC (1999) Observación General Nº 13. El derecho a la educación.

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Accesibilidad de la educación

Implica que las instituciones y programas disponibles deben ser accesibles a todas las personas en tres dimensiones: que la educación llegue a todas las personas, sin discriminación; que la educación sea materialmente accesible, ya sea a través de medios de cobertura territorial o a través de medios tecnológicos adecuados; y que que la educación debe estar al alcance económico de todos. Esto no significa que toda educación deba ser gratuita de manera inmediata, sino que también se haga de manera gradual.

Fuente: Comité DESC (1999) Observación General Nº 13. El derecho a la educación.

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Aceptabilidad de la educación

Este requisito se relaciona con la forma y fondo de la educación en relación con sus objetivos. Para que la educación sea aceptable, los medios y contenidos utilizados deben ser pertinentes, adecuados culturalmente y de buena calidad para los estudiantes y sus familias.

Fuente: Comité DESC (1999) Observación General Nº 13. El derecho a la educación.