img collage portada img collage portada

Control Constitucional

Sistema que busca garantizar que no haya normas cuyo contenido o aplicación sean incompatibles con la Constitución. Actualmente, la función de Control la ejercen el Tribunal Constitucional, las Cortes de Apelaciones y Suprema, la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional.

¿Cómo se organiza el Estado?

Control abstracto

Evaluación hecha por los órganos de control constitucional de que el texto de una norma de rango legal o inferior es compatible con el texto de la constitución. Es un análisis abstracto, ya que se analiza solamente la compatibilidad de los conceptos, y los tribunales deben preguntarse si es que existe algún caso hipotético en elq ue la ley peuda ser contraria a la Constitución. Aquellas normas que sean consideradas inconstitucionales en los sistemas de conrol abstracto deben salir del sistema jurídico.

¿Cómo se organiza el Estado?

Control concreto

Evaluación de si la aplicación de una norma legal o inferior en un caso de la vida real es contraria a la constitución. Algunos sistemas (como el de Estados Unidos) solamente permiten el control concreto, y el efecto de la incompatibilidad de una norma no es su eliminación, sino que el caso debe resolverse aplicando el resto de las normas del ordenamiento jurídico, pero esta sigue vigente para el resto de las situaciones hasta que el congreso la reemplace.

¿Cómo se organiza el Estado?

Alcance

Considerando que el control constitucional requiere la interpretación y aplicación de principios constitucionales cuyo contenido es inminentemente político y moral, se ha discutido si este debe abarcar a la Constitución completa o solamente a aquellas normas que no requieren de una interpretación de parte del órgano de control. Así, en algunos sistemas los tribunales constitucionales pueden controlar el cumplimiento de todos los artículos de la Constitución, mientras que en otros, solamente pueden revisar que se cumplan las reglas de simple aplicación, como la edad requerida para postularse a un cargo público.

¿Cómo se organiza el Estado?

Órganos que lo llevan a cabo

En Chile, el control constitucional está a cargo de varios órganos. El principal de ellos es el Tribunal Constitucional, pero también tienen funciones de control la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, la Contraloría General de la República y el mismo congreso, durante la tramitación de los proyectos de ley.