Siguenos en:

img collage portada img collage portada

La constitución es nuestra

La Constitución es Nuestra nació como una iniciativa de Ciudadanía Inteligente, CONSTITU+YO y la iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) con la convicción de que el proceso constituyente le pertenece a la ciudadanía. Para ello, en una primera etapa, mientras se desarrollaba la Convención Constitucional, se puso a disposición una serie de herramientas orientadas a comprender, articular y seguir el proceso constituyente con miras a la incidencia efectiva de las organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la primera etapa fue construir propuestas de cambio que avancen en la incorporación de los derechos sociales y profundicen la democracia y así, impulsar la construcción de un Chile más justo, igualitario e inclusivo. Esta etapa, impulsada por, culminó con un apoyo técnico y metodológico al proceso de Iniciativas Populares de Norma llevado a cabo por la Convención Constitucional.

Con el texto constitucional listo, la actual etapa del proyecto –liderada por Ciudadanía Inteligente, la iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), Avina y Amnistía Internacional– invita organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia a analizar y evaluar el nuevo texto constitucional en relación a derechos humanos, derechos de la naturaleza y fortalecimiento democrático. Esta información permite entregar explicaciones concretas y aterrizadas sobre lo que significan las potenciales nuevas normas para la calidad de vida de las personas y sobre las diferencias entre la Constitución actual y la nueva propuesta de texto.

Así, La Constitución es Nuestra busca ofrecer información respecto de cómo la propuesta de nueva Constitución se hace cargo de desafíos del futuro a partir de los estándares internacionales de derechos humanos, de la naturaleza y de fortalecimiento democrático.

collage la constitución es nuestra

1

Entregamos información y herramientas digitales para que la ciudadanía pueda participar de forma activa e incidente en todo el proceso constituyente.

2

Enriquecemos la discusión constitucional con contenidos en formatos amigables sobre derechos sociales, enfoque de género y fortalecimiento de la democracia.

3

Desarrollamos talleres y facilitamos metodologías para apoyar los planes de incidencia de OSCs en la nueva Constitución de Chile.

Quienes Somos

  • Con el apoyo de: