img collage portada img collage portada
Congreso y Poder Legislativo · Derechos civiles y políticos · Justicia ·

Propuesta N° 99

Prevención de figuras legales que imposibiliten demandas ciudadanas en contra de funcionarios públicos

Esta es una propuesta de: NotAnder ·

Problema a solucionar:

Actualmente, la constitución no evita la creación de figuras legales que actúen arbitrariamente en defensa de funcionarios públicos, como ha ocurrido en el exterior. En Panamá, por ejemplo, el poder judicial solicita presentar acreditación inmediata del hecho punible (la llamada prueba idónea), antes de siquiera admitir una querella o denuncia contra miembros de la Asamblea Nacional¹ (el equivalente a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile), privilegio del que solo ellos gozan. Este elemento ha vuelto casi imposible llevar a juicio a diputados, o bien, que una demanda llegue a un justo fin. En Chile debemos conocer el ejemplo y hacer lo posible por evitar la creación de artilugios jurídicos similares que actúen como privilegios hacia funcionarios públicos, y que vuelvan inviables las demandas ciudadanas.

Situación Ideal:

Los ciudadanos tienen la capacidad de presentar demandas o querellas, y tienen la garantía de que estas se llevaran a los órganos judiciales pertinentes, sin privilegios legislativos que actúen en defensa del acusado de manera arbitraria. El proceso legal se desarrolla, además, de manera efectiva y transparente.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Es necesario imposibilitar constitucionalmente, y de forma explícita, la creación de figuras legales que actúen en defensa de funcionarios públicos, privilegiándolos de manera arbitraria. A la vez, se debe garantizar como derecho la demanda ciudadana.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · Ñuñoa , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

8 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta