img collage portada img collage portada
Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales · Educación · Participación ciudadana ·

Propuesta N° 271

Voluntariado de jóvenes en nueva Constitución

Esta es una propuesta de: Fundación Superación de la Pobreza - SERVICIO PAÍS ·

Problema a solucionar:

El voluntariado se ha caracterizado por ser una iniciativa en la cual personas contribuyen de su tiempo, trabajo, conocimiento y experiencia de forma desinteresada con el fin de aportar a una sociedad más inclusiva y solidaria. Según la Fundación Trascender y Andimar (2014), el 70% de los chilenos cree que somos un país solidario y asegura que el trabajo voluntario es mejor que la donación de dinero para construir un país más desarrollado, con mayor integración social, más participativo y menos desigual. Sin embargo, tan solo el 6% de los chilenos es voluntario, esto se debe a que resulta difícil llevar a cabo esta labor debido tanto por la falta de reconocimiento, como de recursos materiales que permitan asegurar la continuidad y la permanencia de las actividades, así como la seguridad de quienes las realizan. Actualmente la Red de Voluntarios de Chile se encarga de articular y congregar instituciones para la promoción y el fortalecimiento de la participación ciudadana, la colaboración en el diseño de políticas públicas y sensibilizar a la población, pero no posee los recursos suficientes, ni atribuciones necesarias para regular los voluntariados a lo largo de todo el territorio. Asimismo, a pesar de que en el año 2016 se presentó el “Proyecto de ley que regula actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios” (boletín 10679-31), la tramitación actual de este boletín no ha avanzado desde el 2018. Así, actualmente los voluntarios de Chile no tienen una institución que acoja sus necesidades y problemáticas.

Situación Ideal:

Los voluntarios y voluntarias de Chile quieren que el Estado reconozca la labor voluntaria en sus distintas aristas. Lo anterior, entendiendo el voluntariado como programas y proyectos, en modalidad presencial o remota, ejecutados por organizaciones, personas jurídicas sin fines de lucro u organismos e instituciones públicas y privadas, que se lleven a cabo sin remuneración o contraprestación económica ni bajo relación laboral, cuyos fines sean de carácter multidimensional y cuenten con un enfoque promocional o asistencial.
En primer lugar, se debe visibilizar y apoyar el voluntariado mediante la creación de un registro Nacional de Voluntarios y Voluntarias que informe sobre las diversas acciones que se realizan en el territorio y de los participantes. También mediante el ofrecimiento de capacitaciones para los voluntarios, en caso de requerirlo, entregadas por organismos o instituciones debidamente acreditadas. En el ámbito financiero, se requiere una entidad reguladora que asegure el resguardo de los recursos invertidos en programas voluntarios, que garantice el acceso a estos y sea capaz de responder a las necesidades de los participantes.
Asimismo, se debe permitir que los programas sean financiados íntegra o parcialmente por fondos propios de la organización de voluntariado, aportes privados o financiamiento público y fiscalizado por un ente regulador que asegure las condiciones mínimas para la ejecución del voluntariado. Por último, resulta clave fomentar redes de participación y cooperación a nivel nacional, regional, provincial y/o comunal junto con reconocer el voluntariado como una acción que moviliza a las personas a aportar promoviendo así un nuevo enfoque de ciudadanía.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

1- Reconocimiento del trabajo voluntario: formal e informal, más allá de la emergencia.
a) Promover, reconocer y facilitar la acción del voluntariado como expresión de la solidaridad y corresponsabilidad.
b) Incorporación del trabajo de voluntariado dentro del proyecto pedagógico de las distintas instituciones educacionales del país.
c) Establecer documentación requerida para poder participar en una acción de voluntariado.
2- Promoción, fomento y protección de la actividad y acciones de voluntariado, las organizaciones de interés público que desarrollan dichas actividades y la regulación de las relaciones entre los voluntarios y dichas organizaciones.
a) Determinar los lineamientos de todas las instituciones u organismos que desarrollen acciones de voluntariado para realizar acciones claras y conjuntas.
b) Claridad con respecto a los términos de adhesión, deberes y obligaciones tanto por parte de las organizaciones como de los voluntarios.
3- Plataforma digital oficial para registrar, visibilizar y reconocer voluntarios y acciones de voluntariado a nivel nacional.
- Establecer mecanismos que faciliten la construcción de un indicador que valore el aporte de las acciones de voluntariado.
- Articulación de acciones de voluntariado con organizaciones que tengan objetivos en común para poder compartir experiencias, aumentar la cohesión social, optimizar recursos, entre otros.
4- Promover e incentivar la participación democrática mediante el fomento de la libertad de acción, autonomía, solidaridad y compromiso social.
- Contemplar el trabajo de voluntariado como un rol social importante y determinante dentro de los territorios.
- Tener espacio y participación en el diseño de políticas públicas relacionadas a acciones de voluntariado.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!