img collage portada img collage portada
Agua · Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales · Medioambiente ·

Propuesta N° 270

Escasez hídrica en la Región de Coquimbo: Propuesta para la nueva Constitución

Esta es una propuesta de: Fundación Superación de la Pobreza - SERVICIO PAÍS ·

Problema a solucionar:

Frente a la oportunidad histórica que tiene Chile de redactar una nueva constitución, como Fundación Superación de la Pobreza hemos querido sumarnos al proceso constituyente canalizando las demandas sociales que se encuentran a lo largo del país. En esta línea es que nos encontramos trabajando junto con la plataforma La Constitución es Nuestra para poder articular distintas propuestas que serán presentadas ante la Convención Constituyente. El presente documento fue elaborado en base al estudio “No llueve, pero ¿gotea? Cambio climático y desertificación en sectores rurales de la región de Coquimbo”, en el cual se expone la situación de escasez hídrica que afecta hoy en día a dicha población. Esta propuesta constitucional abarca la problemática del agua en la región, plantea cómo hacer frente a esta y enuncia los artículos que debiese incluir la nueva constitución para garantizar una vida digna para todos los habitantes del territorio chileno y el respeto por la diversidad cultural y territorial. Los invitamos encarecidamente a compartir esta propuesta para obtener el apoyo de los convencionales y generar así, el cambio que Chile necesita.

La región de Coquimbo atraviesa desde hace más de dos décadas una situación de sequía y desertificación progresiva que afecta gravemente a la población. Producto de esto, muchos huertos familiares han dejado de ser trabajados y la producción ganadera, principalmente caprina, se ha visto afectada con pérdidas considerables, lo que ha llevado a la modificación de las prácticas alimentarias generando una pérdida de soberanía alimentaria. A lo anterior se suma la caída de la población rural y su progresivo envejecimiento que han debilitado las
prácticas cooperativas y el modo de vida campesino. La imposibilidad de acceder al agua de calidad y en cantidad adecuada, bajo modalidades de suministro aceptables, genera sentimientos de denigración y malestar entre los habitantes de zonas rurales de la región y una sensación de injusticia e inequidad que se intensifica al compararse con los habitantes de zonas urbanas y sus vecinos ligados a la agroindustria. La problemática de escasez hídrica obedece tanto a factores medioambientales, a sistemas de vida y a procesos sociopolíticos.
Estos últimos corresponden, principalmente, al Código de Aguas y la actual Constitución que favorecen la concentración de derechos de agua en pocas manos. Si bien se han formulado distintos programas y propuestas, estas no han sido capaces de enfrentar de forma integral el problema por lo que, muchas veces, estos acaban traduciéndose en medidas asistenciales permanentes como el abastecimiento de agua potable por camiones aljibes, los cuales entregan el recurso que no alcanza a cubrir las necesidades domésticas básicas.

Situación Ideal:

El Estado debe asegurar el acceso y el disfrute equitativo del recurso hídrico para todas las personas y sus comunidades mediante el establecimiento de medidas robustas y claras, lo que implica realizar cambios de orden normativo, institucional, programático y presupuestario. Se debe garantizar un acceso sostenible a los recursos hídricos para consumo humano, uso doméstico y producción familiar campesina, considerando los sistemas de gestión
comunitaria de agua y técnicas sostenibles para el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada. Además, se deben generar esfuerzos para apoyar y agilizar los trámites para el reconocimiento del uso consuetudinario del agua. La política pública asociada al cambio climático y la desertificación no es solo un problema de carácter técnico. También es imprescindible hacerse cargo de las dimensiones humanas, sociales y culturales que están
comprometidas: los modos de vida de las comunidades agrícolas y campesinas, su vínculo con el entorno natural, sus tradiciones, particularidades ecológicas, culturales, históricas, normativas y económicas. Se necesitan medidas rápidas para hacer frente al cambio climático, en las cuales es clave involucrar a las comunidades rurales, ya que estas conocen prácticas de eficiencia y resiliencia que deben ser reconocidas, valoradas y potenciadas. Del mismo modo, es necesario generar espacios de capacitación y realizar alianzas interinstitucionales. Por último, se requiere una política integral que desincentive el éxodo y que contemple una estrategia de adecuación biocultural de los servicios sociales de educación, salud, vivienda y transporte, entre otros, de modo a salvaguardar y desarrollar el modo de vida local.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

La nueva Constitución debe contemplar los siguientes puntos:
1- Reconocimiento constitucional del derecho al agua.
a) Garantizar y proteger el acceso al agua como derecho humano, ecosistémico, social-comunitario y no privado, reconociéndolo como elemento básico para el desarrollo de una vida digna.
b) Derechos colectivos: garantizar el reconocimiento consuetudinario del uso del agua y de su administración comunitaria.
2- Reconocer y garantizar la protección de tierras y territorios campesinos, además del acceso y uso de las aguas que sean necesarias para la producción familiar campesina agropecuaria y para salvaguardar su función social, cultural y ecosistémica.
3- Garantizar el derecho a la soberanía alimentaria, garantizando el derecho a alimentos saludables, nutritivos y culturalmente adecuados producidos de forma sustentable.
4- Derechos bioculturales: Garantizar la administración de programas educacionales, de salud, de vivienda, conectividad, entre otros, con un enfoque de pertinencia territorial y biocultural de las comunidades agrícolas y
campesinas.
5- Garantizar y promover la participación y representación ciudadana territorial vinculante en la formulación, ejecución y seguimiento de los diferentes programas y políticas públicas.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DE COQUIMBO · , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!