img collage portada img collage portada
Control constitucional · Congreso y Poder Legislativo · Forma del Estado -unitario, federal, etc- ·

Propuesta N° 266

Cambios en los poderes del Estado

Esta es una propuesta de: [email protected] ·

Problema a solucionar:

El sistema actual tiene un congreso bicameral, y existe un tribunal constitucional como supra poder. La Contraloría general tiene poco poder resolutivo

Situación Ideal:

Una sola cámara en el Parlamento. Eliminar el Senado para lograr leyes de manera más expedita debiendo los parlamentarios hacer consultas públicas vía internet a votantes de sus circunscripciones electorales y que dicha encuesta sea pública para que sea una cámara realmente representativa y democrática.
Por otra parte eliminar el TC y entregar sus atribuciones a la Corte Suprema que dicho sea de paso sea electa sin venía ni intervención presidencial para que realmente sea independiente.
Con relación a la Contraloría general que se convierta y sea reconocida como un cuarto poder con capacidad sancionatoria de las autoridades que cometen ilicitos, ya sea de manera monetaria o con capacidad de destituir a las autoridades comprobadamente corruptos.
Entregar poder político a regiones y restarle poderes al ejecutivo. Creando un presidente con poder en lo externo y en las fuerzas armadas y un primer ministro con atribuciones políticas directad

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Congreso Unicameral
Corte Suprema y Tribunales independientes del ejecutivo
Eliminacion del TC.
Contraloría como cuarto poder..
Quitar atribuciones al ejecutivo.
Crear primer ministro.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · Santiago , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!