img collage portada img collage portada
Descentralización y equidad territorial · Forma del Estado -unitario, federal, etc- · Gobierno, Poder Ejecutivo y Administración del Estado ·

Tema Complementario: Unión Latinoamericana, y un nuevo Poder de Gobierno llamado "Poder Territorial"

Propuesta N° 265

Gobierno federal soberano, con poder territorial y poder legislativo unicameral

Esta es una propuesta de: ana ·

Problema a solucionar:

Buscamos resolver el Sistema de Gobierno, que ha sido implementado desde 1810, donde un Presidente es un soberano elegido por cierta cantidad de años, que llega al Poder tanto Nacional como Internacional con promesas que no necesariamente se cumplen, debido a que un Presidente se debe a su Partido Político y no representa necesariamente la totalidad del Pueblo Chileno.
Somos un país rico en recursos tanto en minería, mar, tierra, agua, personas trabajadoras, paisajes y variedad de climas, pero aún la forma de gobierno nos mantiene en el subdesarrollo.
Desde la Independencia de América, los países Latinoamericanos han tratado de organizar la Unión Latinoamericana, pero con el sistema de República es imposible, debido a que no existe continuidad en el tiempo.

Situación Ideal:

La situación ideal sería contar con un Soberano del 4to. Poder de Gobierno, el “Poder Territorial”, que sea un símbolo de unidad permanente y ponga por delante su honor y lealtad al Pueblo Chileno, que represente la cosmovisión ancestral originaria y la natural identidad censurada por llevar en nuestras espaldas el mayor genocidio mundial.
Que tenga en su Poder destituir a un Primer Ministro (Presidente de Gob.) y llamar a elecciones y plebiscitos democráticos cuando él o la ciudadanía lo solicite.
Contar con Congreso Unicameral, y continuar con el Poder Judicial e incorporar un nuevo Poder el "Poder Territorial" el cual se haga cargo de la Descentralización Plurinacional del País, con jurisdicción en cada territorio, representado por un Gobernador o Presidente, que cada territorio autónomo reciba financiamiento económico en equidad, aun manteniendo su soberanía.
Éste Poder Territorial tendrá la capacidad de organizar el territorio, garantizando la participación ciudadana por sobre la economía, anteponiéndose al desarrollo y crecimiento, estratégicamente.
Y que Chile sea un País que promueva la Unión Latinoamericana de los Pueblos, contando así con la primera Organización Mundial de Unión Latinoamericana pedida por el pueblo chileno y constituida en nuestro país.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Deberá contemplar un nuevo Poder de Gobierno:
El Poder Territorial, que tenga por virtud la organización del territorio Descentralizado Plurinacional o Pluricultural. con un Soberano hereditario que tenga el Poder de destituir a un Primer Ministro y llamar a elecciones democráticas.
Para ello se deberá contemplar un Congreso Unicameral.
El Poder Territorial deberá contar con Jurisdicción en cada territorio de la división Nacional y ser apoyado por Instituciones Académicas, Colegios Profesionales, instituciones públicas y organización popular, como garante de fe pública, deberá ser multidisciplinario desde los territorios, multinivel y multisectorial.
Cada Jurisdicción tendrá un Presidente elegido democráticamente entre los Colegios Profesionales, el cual deberá contar con una carrera profesional de al menos 12 semestres.
El Poder Territorial deberá garantizar y promover la Generación de consciencia, identidad, el ordenamiento territorial y marítimo anteponiéndose al desarrollo y crecimiento estratégicamente.
Deberá contar y garantizar la transformación digital en favor del bien común, y la información No como bien privado de consumo.
El Poder Territorial sea el encargado de constituir la primera Organización Mundial de Unión Latinoamericana.
Se elimina el Sistema de República, para transformarnos en un Gobierno Federal Soberano.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DE ÑUBLE · Chillán , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!