img collage portada img collage portada
Justicia territorial · Pueblos originarios · Recursos naturales ·

Tema Complementario: Antártica

Propuesta N° 262

Antártica y espacios naturales en la nueva constitución

Esta es una propuesta de: alejanma ·

Problema a solucionar:

En un momento histórico, cuando se escribe nuestra futura ley fundamental pero cuando también se repiensan las reglas en torno a la institucionalidad medio ambiental a nivel global, es hora de preguntarse qué lugar darle a la Antártica en la Constitución.
Hoy Francia es el único país cuya Constitución menciona explícitamente a la Antártica, ¿Debería Chile ser el próximo, considerando la importancia creciente que tendrá este continente para nuestro país y para el mundo entero? ¿Y debería el enfoque ser uno que insista en nuestra "soberanía congelada" sobre el continente, o en nuestro rol de guardianes de la Antártica para generaciones presentes y futuras?

Situación Ideal:

La nueva constitución debería reconocer el rol de Chile como custodio responsable del continente para generaciones presentes y futuras (donde el tema de si esto equivaldría a una concepción novedosa de “soberanía” o a algo cualitativamente distinto debería ser parte de la discusión). Además, el modelo antártico debería inspirar el debate en torno al lugar del mundo natural no humano en nuestro ordenamiento jurídico (no sólo como un recurso, sino también como algo valioso en sí mismo), y la institucionalidad deseable para ciertos ecosistemas (que requieren de una multiciplicidad de actores a diferentes niveles (local, regional, nacional. global).

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Consagrar constitucionalmente el rol de Chile como guardián de la Antártica para generaciones presentes y futuras.
Inspirarse en el Protocolo Ambiental del Tratado Antártico (que Chile firmó hace 30 años) para conceptualizar el lugar del mundo natural no humano dentro de nuestro ordenamiento jurídico. En el Protocolo, Chile reconoce explícitamente “el valor intrínseco de la Antártica” y se compromete a que éste sea una consideración fundamental a la hora de regular qué tipo de actividades se pueden realizar allí. Al menos en lo que se refiere a nuestras diez Reservas de la Biósfera, éste podría ser el modelo que seguir. Afirmar la voluntad de respetar nuestros espacios naturales más allá de la Antártica sería una señal potente para los chilenos y para el mundo entero de que no entendemos la naturaleza meramente como “recurso”.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA · Punta Arenas , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!