img collage portada img collage portada
Control constitucional · Congreso y Poder Legislativo ·

Propuesta N° 252

Basta de proyectos de ley que se eternizan en el parlamento. Defensor para el pueblo para que garantice el cumplimiento de las normas constitucionales

Esta es una propuesta de: Moraima ·

Problema a solucionar:

Problema a solucionar
Tiempos excesivos de tramitación de proyectos de ley en el Congreso.
Los proyectos de ley duerman eternamente en el parlamento, sin priorizaciones, llegando incluso a que la ciudadanía se olvide de ellos.
Si bien los parlamentarios en tanto funcionarios del Estado reciben un sueldo, viáticos y regalías que ni siquiera conocemos, faltan a su labor con constantes ausencias e incluso estando presentes dedicando su tiempo a temas personales.
Como cualquier ciudadano deben cumplir sus horarios de trabajo, metas y presentar resultados, cumpliendo la labor para la que fueron elegidos.

Constitución
No existe un ente regulador del cumplimiento de las normas constitucionales

Situación Ideal:

Establecer un plazo no mas allá de un año para aprobar o rechazar un proyecto de ley.

Establecer sistema de evaluación del desempeño de los parlamentarios. Con parámetros bien específicos y si obtiene una baja puntuación. Transparentar a la ciudadanía su despeño. Permitiendo una votación distrital para que con esos antecedentes en mano sus electores puedan votar su continuidad en el cargo. Sobre todo si el parlamentario se dedica a defender los intereses de sus partidos, desatendiendo por esta razón los intereses de sus electores.

Constitución
Elegir un defensor del pueblo

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Explicitar los tiempos de que se dispondrá para sacar adelante un proyecto de ley. Que incluya la desestimación o sanción a aquellos parlamentarios cuyo vicio es paralizar la concreción de los proyectos ya sea por ausencias reiteradas al momento de las votaciones o por sus constantes abstenciones frente a lo que es materia de ley.

Constitución
Establecer que debe haber un ente que elegido popularmente para que ejerza el rol de defender al pueblo en cuanto a que se cumpla lo establecido en la constitución.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · Peñalolén , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!