img collage portada img collage portada
Congreso y Poder Legislativo ·

Tema Complementario: comision ciudadana legislativa

Propuesta N° 246

Creación de la comisión ciudadana legislativa

Esta es una propuesta de: valentina_alexandra ·

Problema a solucionar:

Creación de la comisión ciudadana legislativa:
Analizando las políticas erradas de las leyes promulgadas por parlamentarios, sin que haya un filtro que pueda neutralizar dichas leyes, es necesario crear una comisión que sea representativa de la ciudadanía.
Algunos ejemplos de leyes que han sido polémicas como, la ley de pesca, modificaciones a la ley de AFP (perdidas en los fondos con cargo a los cotizantes), el impuesto específico en los combustibles, ley de aguas y otras que van directo perjuicio de las personas.
Ellas serán creadas desde los dirigentes de juntas de vecinos, presidentes de clubes deportivos, centros de madres y comunidades que tengan conformada una directiva, objeto representen de forma clara el pensamiento y las ideas de forma directa de la ciudadanía.

Desde esa representación ciudadana será centralizada por representantes regionales, los cuales tendrán la misión de dar a conocer leyes a los distintos entes ciudadanos y recopilar los pros y los contras de cada proyecto, sus objetivos y alcances.
La idea es que hagan discusiones ciudadanas, mientras se discuten paralelamente en el congreso los proyectos de ley, sus modificaciones, correcciones e implicancias directas en la ciudadanía.

Situación Ideal:

Misión:
- analizar todas las leyes que tenga que ver con algún perjuicio, en contra de las personas, objetar, congelar, anular o modificar su promulgación por un tiempo definido, dando a conocer a la ciudadanía sus alcances, en el lapso que se encuentren en proceso de discusión en el congreso.
- controlar las leyes que se encuentran congeladas en el congreso, solo por conveniencia política, y no por ayuda a los ciudadanos.
Integrantes (condiciones):
- Personas naturales de nacionalidad chilena.
- No pertenecer a ningún partido político.
- Acreditar bienes y patrimonio en pro de la probidad en la intervención de las leyes.
- Exámenes y test de drogas
- Haber sido elegidos desde las bases de las directivas y organizaciones vecinales y afines.
- Serán compuestas además de abogados y personas afines que aporten al trabajo de la Comisión y además asesoren en todos los aspectos de las discusiones.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Que busca este proyecto:
- Amplificar el aporte ciudadano de una manera efectiva, y que no se sienta ajeno a los proyectos parlamentarios, que en muchos casos se alejan mucho de la realidad en la que viven las personas.
- Frenar o congelar proyectos en los cuales los ciudadanos no se sienten representados.
- que los proyectos del parlamento, en muchas ocasiones no representan al pensar de la mayoría en general, a la vez de evitar que los proyectos sean generados para conveniencias de terceros (dirigida hacia familias, amigos o conocidos por parlamentarios)

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DE VALPARAÍSO · Viña del Mar , CHILE

img medio ambiente

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!