img collage portada img collage portada
Ciudades y espacios públicos · Vivienda ·

Tema Complementario: Equidad territorial y descentralización

Propuesta N° 196

Derecho a una vivienda y un hábitat adecuado en la nueva constitución

Esta es una propuesta de: TECHO-Chile y Fundación Vivienda · Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ·

Problema a solucionar:

Las políticas públicas urbano-habitacionales han generado barrios segregados, con bajos estándares urbanos y desprovistos de acceso a servicios, recursos y oportunidades. Esto también se ve reflejado en las cifras: aún existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile y se requieren 438.113 viviendas nuevas para solucionar el déficit cuantitativo.

Situación Ideal:

La meta que perseguimos es clara: asegurar el derecho de todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna, a una vivienda digna y un hábitat adecuado, conforme con los estándares internacionales de derechos humanos.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Proponemos avanzar en 3 pilares:
- Vivienda: Garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada; consagrar la función social y ecológica de la propiedad; establecer la obligación de impulsar una legislación integral de vivienda.

- Hábitat y ciudad: Garantizar el derecho a vivir en un hábitat digno; establecer la obligación de generar planes de regeneración e integración urbana; garantizar un sistema de ordenamiento territorial equitativo y democrático.

- Institucionalidad: democratizar los mecanismos de gobernanza territorial; establecer una garantía jurídica del derecho a la vivienda; monitorear el cumplimiento del derecho a una vivienda y un hábitat adecuado.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · San Joaquín , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

1 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta