img collage portada img collage portada
Economía y modelo de desarrollo ·

Propuesta N° 177

La elusión tributaria debe ser ilegal y considerada un delito, debe tener el mismo castigo que su hermana la evasión y el mismo repudio que su prima la colusión

Esta es una propuesta de: [email protected] ·

Problema a solucionar:

La codicia y la ambición desmedida se hace presente con más frecuencia de lo una sociedad justa, limpia, conciente y ordenada quisiera. Claramente el anhelo de poder no tiene límites y cierto tipo de personas jamás se saciará en su lucha constante por tener más y más dinero.
La colusión de las empresas está sancionada y existe una condena pública y jurídica para ello aunque tal vez no se pueda evitar su ocurrencia en su totalidad.
La Evasión tributaria es vergonzosa, pues siendo claramente un Delito de igual manera ocurre, el servicio de impuestos internos tiene registros de los altos niveles de miles de millones en evasión de los impuestos que son fundamentales para el desarrollo de un país
Creo que llegó el momento de legislar y condenar la Elusión Tributaria, basta ya que casi saque aplausos aquel o aquellas personas que se las ingenia y burla el sistema para no compartir un miserable peso con sus compatriotas que no tienen ni tendrán jamás esos privilegios. Lo triste de este asunto es que es Legal burlar al Fisco eludiendo impuestos y nuestro débil estado de derecho se ve atado de manos.
Porque algo es legal es justo y bueno ?
Porque algo es legal es también moral?
Cuál es límite, acaso estamos ciegos o es tal la insensatez y la falta de sensibilidad humana que ya no importa que alguien pase hambre y frío mientras otros en su embriaguez por el dinero mienten descaradamente.

Situación Ideal:

Un poquito más de orden y respeto por el orden jurídico que en su esencia se basa en la cordura y las buenas intenciones que por cierto ya no son suficientes para persuadir a los engañadores.
Más control y más fiscalización para disminuir la Colusión y la Evasión Tributaria.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Que la Elusión Tributaria sea considerada un Delito con toda la fuerza que la Ley otorga.
Que la Elusión Tributaria tenga el mismo rango y marco jurídico que su hermana la Evasión.
Que la Elusión Tributaria sea tan repudiada como su prima la Colusión.

Esta propuesta se elaboró en: Sin región y/o comuna definidas , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

0 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta