img collage portada img collage portada
Derechos humanos y fundamentales · Educación · Exigibilidad de los derechos · Instituciones y servicios públicos · Niñas, niños y adolescentes · Organización del Estado · Protección social · Rol del Estado · Seguridad social y pensiones ·

Tema Complementario: Déficit del rol del estado en el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Propuesta N° 176

Niños, niñas y adolescentes a la deriva en Chile

Esta es una propuesta de: Magdalena_orellana ·

Problema a solucionar:

Actualmente las instituciones ligadas al cuidado de los niños y adolescentes que presentan riesgos o que exista vulnerabilidad de sus derechos, son deficientes y con un lento actuar , tomando medidas incorrectas y buscando soluciones "fáciles" sin pensar ni actuar para el verdadero bien del niño o niña que esté involucrado.
Las leyes que están por medio de este sistema son inexplicables, perjudicando en el accionar de los cuidadores y teniendo la insistente incertidumbre de llevar a los niños a un sename por alguna falla , siendo que nadie ni ninguna familia es perfecta y teniendo en cuenta que los centros de acogida estatales son lugares donde los niños son vulnerados en muchos de sus derechos llegando a ser fatal su estadía en aquellos lugares.
Los aportes monetarios que da el estado para aquellos niños que están en casas de acogidas son repartidos entre instituciones que deberían aportar psicológica y social mente a los menores y los cuidadores, dejando un monto con el cual es imposible brindarles todos sus gastos básicos como estudios, alimentación, salud, etc.

Situación Ideal:

-Los niños, niñas y adolescentes que se vean afectados en la vulneración de sus derechos serán atendidos con rapidez y eficacia para cambiar su estilo de vida hacia una mejor forma de vida.
-Las instituciones estatales como sename, fae, centros de acogida, entre otras serán monitoreadas por expertos , siendo totalmente honesto y transparentes sus cuidados.
-Todo trabajador de un centro de acogida tendrá una profesión u oficio relacionado con el cuidado de niños y se les instruirá al cuidado y educación formativa del menor.
-El estado aportará monetariamente a los cuidadores de los niños para solventar gastos básicos de los menores y mejorará la justicia en tribunales en cuanto a pensiones alimenticias, orden de protección y alejamiento , entre otras.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Principalmente velar siempre y primeramente por el bienestar de los menores , buscando soluciones reales y completas que brinden un verdadero cambio y beneficio a los mejores.
-instituciones profesionales que hagan un trabajo completo y honesto.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DE VALPARAÍSO · Viña del Mar , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

0 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta