img collage portada img collage portada
Contraloría General de la República · Control constitucional · Gobierno, Poder Ejecutivo y Administración del Estado ·

Propuesta N° 106

Derecho del pueblo chileno a ser gobernado siempre con la verdad y a la reparación tras el uso de información falsa

Esta es una propuesta de: codesxt ·

Problema a solucionar:

Los funcionarios públicos o agentes del estado pueden usar información falsa o incompleta en sus discursos para confundir a la ciudadanía (de manera intencionada o no intencionada) y no hay un mecanismo que fiscalice y permita corregir estas situaciones.

Situación Ideal:

Si un funcionario público (p.ej., el presidente de la república) en un discurso entrega cifras erróneas, miente sobre el cumplimiento de metas, o entrega cualquier información objetivamente falsa, se debe realizar una acción reparatoria para restablecer el dominio de la verdad en el conocimiento público.

Esta acción reparatoria debe realizarse en un espacio o medio de IGUAL o MAYOR envergadura a aquel en el que se realizó la mentira. Pues, por ejemplo, muchas veces en el espacio público se utilizan las "fake news" para provocar cambios en la opinión pública que afectan pese a que la noticia falsa haya sido desmentida. Por eso, asegurando la reparación en un espacio IGUAL o MAYOR al anterior, se asegura que la verdad se imponga de manera tal que la mentira no sea un instrumento para manipular la opinión pública.

Por ejemplo, si un funcionario público miente en una conferencia de prensa, debe llamarse a una conferencia de prensa de igual o mayor envergadura que aquella en la que se mintió para corregir la información errónea. Si la información falsa o errónea fue publicada en un medio, la información correcta debe ser publicada idealmente al menos en el mismo medio y formato.

La información correcta podría ser entregada por el mismo funcionario público que entregó la información equivocada (si accede voluntariamente), o por algún ente responsable que se designe para esta labor.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Consagrar constitucionalmente el derecho del pueblo chileno a ser gobernado siempre con base en la verdad.

Defínase la aplicabilidad de este principio sobre la verdad entendida como hechos objetivos y verificables, de manera que las opiniones individuales quedarían exentas de esta fiscalización al ser parte de la libertad de expresión.

Obligar al Estado a desarrollar mecanismos de corrección de mentiras o datos falsos en el discurso público.

Establecer qué entidad del Estado tendrá el rol de fiscalizar y dictaminar la necesidad de establecer medidas reparatorias. El ente puede ser uno ya existente, como la Contraloría, u otra institución que se designe para tal fin.

Establecer el rol de la ciudadanía como ente fiscalizador del discurso público y los mecanismos de denuncia.

El detalle de la ejecución de estas ideas podría ser materia de ley, pero lo fundamental es consagrar el derecho del pueblo chileno a ser gobernado con la verdad.

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN DEL MAULE · Talca , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

4 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta