img collage portada img collage portada
Alimentación · Comunidades y grupos históricamente excluidos · Participación ciudadana ·

Propuesta N° 101

Decálogo para una Constitución con enfoque de desarrollo territorial

Esta es una propuesta de: Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ·

Problema a solucionar:

Chile, tanto por su historia particular como en su contexto latinoamericano, denota importantes señales de desarrollo desigual entre sus diversos territorios y regiones. El Producto Interno Bruto (PIB) regional muestra que la Región Metropolitana concentra más del 40% del PIB, y los datos de la CASEN 2020 indican que existe una variabilidad importante en los ingresos y que la pobreza por ingresos y multidimensional se concentra en las regiones del sur del país. La brecha en pobreza e ingresos es también alta, siendo más del doble la pobreza en zonas rurales que en las urbanas. Según el último Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad 2019 (Rimisp, 2020) el Índice de Desigualdad Territorial de Chile lo clasifica como un país de inequidad territorial mediana. A pesar de esto, observando los componentes dentro de los países analizados, Chile tiene un peor desempeño relativo en la reducción equitativa de la pobreza y de la desigualdad general.

Situación Ideal:

Desde Rimisp buscamos una Constitución donde el Estado reconozca los territorios y, por lo tanto, considere sus particularidades y necesidades específicas en la garantía de derechos, inversión pública, entendimiento normativo y cuerpo legal que habilite un desarrollo inclusivo. Además, que entregue un mandato constitucional a las instituciones para orientar sus objetivos y planificar políticas: i) de manera integrada e intersectorial (con articulación de los distintos sectores) y ii) territorializada. El Estado debe asegurar el acceso y ejercicio de derechos con enfoque territorial; es decir, con una mirada que se adapta a la heterogeneidad de cada territorio del país, con sus necesidades y potencialidades, que aparecen en su identidad sociocultural, su especificidad geográfica, demográfica y económica.

Qué debe contemplar la Nueva Constitución

Considerando el enfoque de desarrollo territorial rural en sus cuatro dimensiones, desde el trabajo de Rimisp creemos fundamental que nuestra Constitución contenga:

Nº1: Derecho a la alimentación como derecho fundamental.

Nº2: Un nuevo modelo territorial para Chile: el Estado Regional Descentralizado.

Nº3: Consignar el derecho de gobiernos regionales y municipios para diseñar e implementar el conjunto de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.

Nº4: Asegurar el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo el reconocimiento de la Equidad en la Constitución.

Nº5: El modelo de desarrollo debe apuntar a un desarrollo territorial equitativo, en que los territorios expresen su potencial permitiendo bienestar y oportunidades en forma inclusiva.

Nº6: El Estado debe garantizar el acceso y ejercicio a los derechos. Lo que incluye consagrar -entre otras cosas- el derecho al agua.

Nº7: Acceso equitativo a la naturaleza como condición necesaria de un sistema alimentario justo.

Nº8: Incorporar en el proceso Constituyente la participación ciudadana incidente para generar una convención abierta, descentralizada, transparente y deliberativa.

Nº9: Crear la figura constitucional de la defensoría del pueblo.

Nº10:Principio de protección del patrimonio biocultural y silvoagropecuario de los territorios, reconociendo su anclaje territorial..

Esta propuesta se elaboró en: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO · Providencia , CHILE

img medio ambiente

Esta propuesta cuenta con:

0 convencionales comprometidxs

18 apoyos ciudadanxs

Apoya esta propuesta

Recuerda que debes Ingresar para Apoyar

Comparte esta propuesta

Documentos adjuntos:
Enlaces de interés:
Compromisos de Convencionales:

No hay Convencionales comprometidos con esta propuesta ciudadana.

Si encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportándola.

A ponerse con propuestas

megafono-recorte
collage a ponerse con propuestas

Tu propuesta a la convención

Acá tienes la oportunidad de subir tus propuestas para la nueva Constitución de Chile y nosotrxs la haremos llegar a la Convención. ¡No te quedes fuera!

Sube tu propuesta